domingo, 3 de noviembre de 2013

VÍCTIMAS...

Lamentablemente se siguen sucediendo casos de violencia de género, últimamente una joven, casi niña de catorce años, a manos de su pareja de dieciocho. Usualmente y en la mayoría de los casos, los hechos no son denunciados, a pesar de las campañas de difusión, que son objetivamente claras pero, me parece que no llegan al fondo de la problemática en cuestión.
Una mujer cercada, por su peor enemigo dentro o fuera de su casa, con hijos quizá, sin independencia económica y siendo tal vez un tanto rehén de su entorno familiar, y que  a veces no cuenta con libertad de acción, soslayando el tema de fondo. Violencia constante que puede ser psicológica, amenazas de muerte y hasta amenazas  a los propios hijos, que siempre están ubicados en medio de conflictos sin solución.

La mujer puede tener voluntad de separación o alejamiento, pero donde iría?
Seguramente no encontrará ningún tipo de contención, para tomar esa determinación, que puede salvarle la vida.
Se encuentra en la encrucijada terrible de tratar de sostener eso que se parece a una familia, ocultando sus dolores y pesares, hasta que un día determinado ese hombre violento termine con su vida, cumpliendo su objetivo.
Siempre se recalca, que no ha habido denuncias previas, pero no se preguntan el motivo de las ausencias .Las autoridades a cargo en estos temas, pregonan la acertada decisión de las denuncias, pero no reflexionan en el porqué de las poquísimas exposiciones policiales .no piensan que hay un trasfondo muy terrible para la mujer, que se encuentra sin ningún tipo de contención, en un callejón sin salida, sin apoyo moral ni material.
Ninguna persona arriesga su vida o la de sus hijos, si sabe que cuenta con apoyos reales, no desde la retórica.                                                                         
 Imágenes y relatos,  que muestran rostros golpeados, pero que antes  ha  sido muy golpeada en la autoestima de la mujer, que siente la soledad del abandono social, tratando de sobrellevar, adelante el día a día con resignación y angustia a espera de su destino...
El machismo en la sociedad debe ser erradicado desde el inicio, para que en el futuro, no sigamos sumando víctimas en listas interminables.
                                                             NORA.
NO OLVIDES QUE UNA VEZ TU FUISTE SOL
NO OLVIDES NI LA TAPIA NI EL LAUREL
NO DEJES DE ASOMBRARTE AL ASISTIR
A UN NUEVO NACIMIENTO EN TU JARDÍN.
NO PIERDAS UNA VENTANA, NO ENTREGUES TUS MAÑANAS
DE AGUACEROS Y JUEGOS
NI DESENTIERRES TESOROS VIEJOS
NO OCULTES LO QUE AYER SE TE OFRECIÓ
NO ESCONDAS NI LA PENA NI EL DOLOR
NO DEJES QUE UNA NUBE DIGA ADIÓS,
NO SALTES EN PEDAZOS.....
AUGUSTO BLANCA.


2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy real y muy acertado el punto de vista de la autora,El hecho es
    Muy grave deberiamos hacer algo..,

    ResponderEliminar
  2. siii, principalmente darnos cuenta que verdaderamente la mujer no se siente gubernalmente contenida y denunciar esa situación social . gracias

    ResponderEliminar