domingo, 13 de octubre de 2013

TRAMPA MORTAL

El 5 de octubre de 2013, quedará en la historia como el fatídico día ,en que más de quinientas personas provenientes mayormente de Eritrea ,costas libias ,surcaban el mar en un pesquero clandestino . Cientos de personas incluidos mujeres y niños, hacinados en bodegas, cual animales .su destino era la isla de Lampedusa, tratando de aprovechar todavía el buen tiempo reinante en ésta época.
Un incendio accidental producido en cubierta desató el pánico en ese buque fatídico .en medio de su desesperación, fueron ignorados por algunos barcos que prosiguieron su marcha, sin tomar parte en el salvamento.

La situación se fue agravando..., luego fueron ayudados por otros barcos a la espera del rescate .Lamentablemente, tarde para la mayoría , cuya trampa mortal ya estaba cercando cientos de vidas , más de trescientas personas murieron . 
Los buzos encargados de la triste labor de extraer cadáveres, detallan que los cuerpos se hallaban, unos sobre otros, terrible visión para ellos.

Las personas de la isla, se han involucrado fuertemente, con todas esas personas, acusando a las autoridades europeas de insensibles ante estos desastres.
Este tema recurrente ,debe ser tratado prontamente en la unión europea ,porque se esperan ,miles de personas más cruzando mares ,debido a conflictos y guerras que no cesan .Se conoce que durante veinte años ,han fallecido 17.0000 migrantes , cifra terrible . Se sabe además, que estas personas, luego de llegar a la costa, son hacinados en lugares infrahumanos y tratados por los gobiernos, como posibles delincuentes.
Sus vidas, no son vidas seguras, en sus países de origen, porque ninguna persona que esté contenido en su país, se lanza a la aventura de un frío e inseguro mar, viajando como animales, con sus niños a bordo y encontrando una posible muerte o abandono.
El papa Francisco ha pedido que "escuchemos el grito de los que lloran ,sufren y mueren por la violencia ,el terrorismo o la guerra ,en tierra santa , tan amada por San Francisco , en Siria, en todo oriente medio y en el mundo”.
Además de pronunciar con pena la palabra " vergüenza" ,que es lo que sentimos muchos de nosotros.
                               Nora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario