sábado, 20 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO/LIBURUAREN EGUNA

DATORREN APIRILAREN 23AN LIBURU EGUNA DENEZ, HEMEN GAIAREKIN LOTUTA DAUDE IDAZLAN BATZUKZINTZILIKATU DITUGU , BAITA AZKOITIKO CEPA UROLA KOSTAN IZANGO DUGUN PROGRAMAN.BAITA GOGORATU NAHI DUT NIRE LANKIDE CARMEN OTEGI, GAUR EGUNEAN LANA EGITEN GASTEIZEN,  ORAIN DELA LAU URTE BERAREKIN HASI GINELAKO HISTORIA HONEKIN.
COMO EL PRÓXIMO 23 DE ABRIL ES EL DÍA DEL LIBRO, AQUÍ VAN VARIOS ESCRITOS RELACIONADOS CON EL TEMA, ASÍ COMO EL PROGRAMA QUE TENDREMOS EN EL CEPA UROLA KOSTA DICHO DÍA 23. NO QUIERO DEJAR DE ACORDARME DE LA COMPAÑERA CARMEN OTEGI, HOY DÍA TRABAJANDO EN VITORIA/GASTEIZ, YA QUE CON ELLA HACE 4 AÑAZOS COMENZAMOS ESTA AVENTURA.


UN MUNDO ENTRE MANOS.
Sentir entre las manos un libro es poseer un pasaje de ida, que nos transporta  al mundo, un mundo histórico y lejano, un mundo entretenido y divertido o un mundo futuro, el que elijamos, será atrapante, maravilloso. La historia con sus intrigas, cobardías o valentías, de conocidos o ignotos personajes, que nos transportan a lejanos tiempos, reviviendo instancias, que el autor, hábilmente nos hará partícipe de los grandes hechos de tiempos pasados. O bien libros cuya única función es hacernos sonreír, ingenioso y divertido, haciéndonos pasar un buen momento  de distensión.
 ¿Por qué no, un viaje al futuro, un viaje en el tiempo, a vivencias inimaginadas y fantásticas, abriendo nuestra mente a lo desconocido? Cualquier versión que elijamos y sea de nuestro agrado, causará el efecto deseado, mantenernos atentos y pendientes de las hojas subsiguientes, atrapados en la red invisible de un libro.
La lectura, el arte o la música, derriba todas las fronteras que existen, solo habitan los sentimientos, que logran elevar al ser humano, es un placer sin tiempo y sin distancias. Las sensaciones, que rozan el alma, nos hacen ser menos terrenales y nos acercan al placer de lo bello. ¡Gracias por hacernos sentir esa emoción!  Nora.

TESTO HAU DATORREN 23AN IRAKURRIKO DUGU EGIN BEHAR DUGUN ESKOLAKO EKINTZAN./ESTE TEXTO LO LEEREMOS EL PRÓXIMO 23 EN LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DEL DÍA.
Aino Pervik: EL LIBRO RECUERDA
“Cuando Arno llegó a la escuela con su padre, las clases ya habían comenzado”.
En mi país, Estonia, casi todo el mundo conoce esta frase de memoria. Así comienza un libro. El título del libro es Primavera, se publicó en 1912 y fue escrito por el escritor estonio Oskar Luts (1887-1953).
Primavera narra la vida de los niños de una escuela rural de un pueblo de finales del siglo XIX en Estonia. Oskar Luts escribió de sus años escolares. Arno es en realidad el mismo Oskar Luts en su niñez.
Los investigadores estudian documentos antiguos y escriben libros de historia. Según éstos, los libros de historia hablan de sucesos que han tenido lugar alguna vez. En los libros de historia uno no entiende bien cómo era la vida de la gente corriente de aquella época.
Inbestigatzaileek testu zaharrak aztertzen dituzte eta historiako liburuak idazten dituzte. Hauen arabera historiako liburuek noizbait gertatutako gauzetaz hitzegiten dute. Historiako liburuetan batzuetan ez da ulertzen nolakoa zen garai haietako jende arruntaren bizitza.
Sin embargo, los libros históricos costumbristas recuerdan hechos que no hallamos en los documentos históricos, como por ejemplo lo que pensaba un chiquillo como Amo cuando hace cien años iba a la escuela. El libro recuerda los sueños de los niños, sus dudas, sus gustos y sus aficiones. También recuerda a los padres de los niños, cómo ellos hubieran querido ser y lo que deseaban para el futuro de sus hijos.
Por supuesto que hoy en día también se puede escribir libros de tiempos pasados y estos son a menudo apasionantes. Pero en realidad, un autor de ahora no siente los olores, los sabores, los temores y los gustos de los tiempos remotos. Él sabe ya lo que ha sucedido, lo que el porvenir tenía velado a la gente de entonces.
Noski, gaur egunean ere pasatutako garaietaz liburuak idatz daitezke eta normalki liburu hauek erakargarriak dira. Bene-benetan gaur eguneko idazle batek ez daki aspaldiko garaietako usainak, zaporeak, beldurrak edo gustoak, baina badaki zer zegoen etorkizunean jende haientzat.
Los libros recuerdan la época en la que han sido escritos.
Con las novelas de Charles Dickens sabemos qué le parecía a un niño la vida en las calles de Londres a mediados del siglo XIX, cuando Oliver Twist se paseaba por ellas. A través de los ojos de David Copperfield –que eran los mismos ojos de Dickens– también nosotros vemos toda clase de tipos que vivían en la Inglaterra de mediados del siglo XIX, cuáles eran las relaciones entre ellos y cuáles eran las ideas y emociones en las que se fundamentaban. Como David Copperfield es en gran medida el mismo Charles Dickens, este no ha tenido que inventar nada; él simplemente sabía.
Los libros nos dan a conocer lo que realmente sentían Tom Sawyer, Huckleberry Finn y su amigo Jim al navegar a lo largo del Mississippi a finales del siglo XIX en el momento en que Mark Twain narraba sus aventuras: él conocía profundamente lo que la gente de su época pensaba de los demás, porque él mismo vivía entre ellos. Él era uno de ellos.
Las obras literarias que han sido escritas en su misma época, cuando la gente de entonces aún vivía, son las que hablan de manera más auténtica de la gente del pasado.
El libro recuerda.
Liburuek beti gogorazten dituzte izandako garaiak eta bizi arazi gaituzte denbora hauek. Liburu bat beti izango da zure laguna eta lagunduko dizu beste mundo batzuk imaginatzen.
Traducido del estonio por Teresa Peña

ETA  HAU IZANGO DA  IRAKURKETAREN PROGRAMA/ Y ESTE   SERA   EL  PROGRAMA  DE LA LECTURA  QUE HAREMOS: 


1.- AURKEZPENA BOST HIZKUNTZETAN (ARABIARREZ, URDUZ,         ,GAZTELANIAZ ETA EUSKERAZ)PRESENTACIÓN EN CINCO IDIOMAS: ADNANE, SHAHID, KARDIATOU, PIT, AMAIA.

2.- LIBURUEI BURUZ IRAKURKETA- LECTURA SOBRE LOS LIBROS-: PEPITA, MªCARMEN, BERTA CECILIA ETA ITZIAR.

3.- IRAKUKETARI BURUZ IRITZIAK- OPINIONES SOBRE LA LECTURA-: LOLI, INAXIO, MªLUISA

4.- AZPEITIKO FRANTSESEKO TALDEAK –GRUPO DE FRANCÉS DE AZPEITIA-: ANTZERKIA ETA KANTA-TEATRO Y CANCIÓN-

5.- OLERKARIEN UNEA- MOMENTO DE LAS POETAS- LEERÁN EN CASTELLANO POESÍAS DE JUAN GOITISOLO, MIGUEL HERNÁNDEZ Y ANTONIO MACHADO: CARMEN KALZAS, ELO MARTÍNEZ Y PAQUITA GIL.


6.- AZPEITIKO G-2KO BATEK-ALUMNO DE G-2 DE AZPEITIA: IRAKURKETA.

7.- AZKOITIKO G-2KO TALDEAK-DEL GRUPO G-2 DE AZKOITIA: LECTURAS DIFERENTES.

8.- AZKOITIKO INGELES TALDEAK- DEL GRUPO DE INGLÉS DE AZKOTIA- ROMEO ETA JULIETA.


9.- AZKOITIKO EUSKERAKO TALDEAK-DEL GRUPO DE EUSKARA- AMAIA LASAREN OLERKIAK-EDURNE, NORA, ROMINA ETA MAYRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada