jueves, 8 de marzo de 2012

EDUCACIÓN IGUALITARIA (Sobre la charla de Ramón Flecha en Arrasate-Mondragón el pasado 2 de marzo)


Hemos asistido a una charla informativa a cargo del catedrático de Investigación Pedagógica Ramón Flecha  sobre las comunidades de aprendizaje. Tengo que decir que mi opinión no es académica, puesto que no pertenezco al sector educativo en calidad de docente, simplemente diríamos que me expreso en carácter de oyente. Y debo de decir que me resultó muy entretenida, muy cierta y tal vez en cierto punto “optimista”. Él habla de una educación llana, donde las jerarquías se dejan de lado y predomina el diálogo de ida y vuelta, al mismo nivel, muy democrático, tiene que ser un intercambio de opiniones diferentes que enriquezcan a ambas partes.

Me pareció importante lo explicado sobre la forma de compartir saberes, es integrador y pienso que los resultados estarán a la vista. Asi mismo según lo que se nos expuso en comunidades de aprendizajes  sería una enseñanza donde la marginalidad no existe, porque todos aportan lo mejor de sí en aras del grupo.
Por último debo añadir que en educación de adultos, donde yo me siento ahora es posible según lo que nos dijo Flecha que haya una relación sin discriminación de edades, ni estatutos sociales, donde las personas se integren y tengan las oportunidades que a lo mejor antes se les ha negado y que se sienten alrededor de un libro para comentarlo y expresar lo que llevamos dentro.
 Realmente una se reconforta viendo personas que comparten estas teorías integradoras que hacen desaparecer diferencias sociales, económicas o culturales. Ojala los dineros invertidos en educación hagan subir los niveles de educación y que experiencias como estas de comunidades de aprendizajes, donde nuestra escuela de Urola Kosta es pionera hagan que la educación llegue a toda la población.
NORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario