viernes, 7 de junio de 2013

DEMOCRACIA

Hace poco tiempo opiné sobre las dictaduras, me quedó " mal sabor de boca ", ahora me han pedido un recorrido sobre las democracias y quiero descubrir su realidad actual.
Trato de encontrar las democracias, pero no me será fácil porque están camufladas, que sí, que no.
Democracia es una forma de estado, gobierno democrático, republica, o monarquía, elegido por el pueblo.
Hay formas de democracia:

Democracia directa, el pueblo directamente toma las decisiones de las leyes.
Representativa, el pueblo coge sus representantes por medio del voto.
Semidirectas, el pueblo puede aprobar las leyes del gobierno por medio de referendum o plebiscito, y rechazar al mal gobernante antes de terminar su mandato. Esa es la democracia, sujeta a derechos y obligaciones.

La primera democracia se supone que apareció en Grecia, en el siglo VI A. C. Entonces GRECIA no era un solo estado, estaba dividida por pequeños estados, o polis. El más grande era Atenas que estaba regida por una oligarquía de aristócratas, que poseían la mayor cantidad de terreno. Vivian de la agricultura y el pastoreo. El pequeño campesino mal vivía con su pequeño trozo de terreno, pero cuando los grandes propietarios cambiaron los cultivos que les daba de comer, por la vid y el olivo que eran mas rentables, los pequeños campesinos ,al no poder pagar sus deudas,  perdían sus tierras y pasaban a ser esclavos del señor quedándose sin  nada.
Entonces Salón, legislador y filósofo, abolió la esclavitud por deudas, disminuyó el poder de la aristocracia y los apartó de los cargos públicos. Dividió la población de Atenas en cuatro clases, repartiendo el poder entre todas ellas, redactó nuevas leyes que igualaban a la población, aplicando a cada uno su justicia. En Atenas se suprimió la oligarquía por la democracia, cambiando todo el sistema de leyes.
Pero fue Clisteres, político (Creonte) magistrado de la moral y la ética, el padre de la democracia en el siglo V antes D. C. que con sus reformas consiguió que todos los atenienses llegaran al poder político. Pero comparando todas las democracias posteriores la griega estaba coja, no podían votar los esclavos, ni  los hijos de los extranjeros, ni las mujeres.
De esta democracia copiaron todas las posteriores.
Derechos de la democracia: A la sanidad, a la cultura,a la libertad de expresión y manifestación pacífica, a la participación en la política, derecho a la protección personal, a la intimidad personal y de tu hogar, derecho a la misma justicia, igual a todos.
Obligaciones del ciudadano: respetar la ley, respetar a las autoridades elegidas democráticamente, participar de la vida social, defender los derechos humanos, no provocar la violencia , mantener la paz, la cultura y el medio ambiente.La democracia no se regala, se consigue con luchas y hay que conservarla.

DEMOCRACIA EN ESTADOS UNIDOS.
Cuando la independencia en 1787 quedaron trece estados y formaron una semidemocrácia, ganaban por votos los que más representantes tenían en el congreso. El que más votos tuviera en las urnas era el partido elegido para nombrar presidente, con poder ejecutivo y su gabinete de vicepresidente y de estado los jefes de los departamentos de estado, de cultura, justicia, tesoro, interior, agricultura, y sanidad ( este departamento hoy en día es aun privilegio de pudientes). Las leyes importantes tenían y tienen que pasar por la aprobación del congreso. La primera fue una democracia selectiva, no había sufragio universal, no podían votar los ciudadanos no pudientes, ni las mujeres y mucho menos los esclavos hasta la guerra de secesión. Hoy en día a pesar de un presidente negro, no están mucho mejor las cosas, con terribles diferencias sociales y de justicia, con atropellos del ciudadano que quedan impunes.Los presidentes tienen las manos atadas sin la aprobación del congreso, sean republicanos o demócratas, se dice que es la democracia más importante del mundo, pero yo creo que es su poderío y economía, no la democracia.

SURAMERICA
Citaré únicamente a URUGUAY , de las demás creo que no vale la pena detenerse ,fingen ser democracias pero son dictaduras camufladas, desde Cuba pasando por Venezuela y llegando a la Argentina, todas son iguales.
En Uruguay, regido por una presidencia centenaria es elegido por el pueblo y del partido ganador sale el presidente y sus ministros. El presidente tiene el poder ejecutivo
El poder legislativo, los senadores y diputados. Y el poder judicial la suprema corte.
Derechos:
Libertad total de expresión, igualdad de derechos y obligaciones, trabajo gradual para todos, sanidad, libertad religiosa ,  estado es laico, la ley del aborto y la eutanasia  en estudio,  y por ultimo una renta per cápita superior al resto de Sur América y a Estados Unidos. Bravo por Uruguay.
 
DEMOCRACIA EN SUECIA.
En Suecia tienen una democracia basada en la monarquía parlamentaria, con un gobierno elegido por el pueblo su primer ministro administra las leyes de acuerdo con lo establecido por el parlamento.En Suecia se daba una democracia admirada por el resto de Europa, libertad de expresión, igualdad de todos los ciudadanos social y económicamente, participación en cualquier tema de la política del estado . Cultura y sanidad por igual.
Pero algo ha fallado en ese paraíso, el veintitrés de Mayo reventó la burbuja en los suburbios de Estocolmo, y se ha extendido por otras ciudades, según la prensa la falta de trabajo y las diferencias sociales ha hecho que los jóvenes se echen a la calle, pidiendo trabajo y más igualdad social.  Me parece que Suecia tiene una asignatura pendiente con la democracia verdadera.
DEMOCRACIA EN ESPAÑA.
España tiene gobierno y parlamento, senadores y diputados con monarquía parlamentaria que refrenda las leyes que elabora el gobierno.
Desde  la transición de la terrible dictadura, hemos tenido varios colores de gobierno, reconociendo partidos que estaban en la clandestinidad, como el partido comunista y el socialista y los partidos nacionalistas.
 Quizá lo que podría ser una buena democracia en estos momentos está inmerso en una gran corrupción , que el gobierno no puede atajar porque en su mayoría están involucrados con los sobrecitos de doble sueldo, estafas de millones, evasión de millones a otros países, los casos Mor y Gurpel... , mientras el pueblo muerto de hambre, con unos impuestos al alza, con unos desahucios terribles, por unas hipotecas engañosas,¡que importa que muchos ante este desastre se suiciden.¡
¿Dónde estás democracia? Cuando aquellos que debian defendernos se dedican a estafar....

DEMOCRACIA EN FRANCIA.
Cuando la revolución francesa nació la primera democracia en Francia. Los franceses llevaban siglos de miseria y explotación bajo monarquías totalitarias y feudales, el poder en Francia lo componían cuatro estamentos la monarquía, la nobleza, la iglesia, que sumaban, entre todos ellos un 5% de ciudadanos y el tercer estado 95% este lo componían campesinos, artesanos y el resto del pueblo, la iglesia era la mayor, propietaria de la tierra y latifundista, hecho permitido por la monarquía, a la cual apoyaba y protegía.
En 1789 con las malas cosechas el pueblo se moría de hambre y enfermedades, mientras el rey daba fiestas fabulosas o construía nuevos palacios como el de Versalles, un derroche del tesoro público
Los estados generales llevaban cien años sin reunirse, pero era igual porque el rey no quería oír las quejas del pueblo, en esta situación el pueblo se echó a la calle y con el asalto a la Bastilla, comenzó una revolución sangrienta que terminó con la monarquía. Cuando acabo el terror se instituyó la primera república, con igualdad para todo el pueblo.
Esto duró hasta 1799 cuando Napoleón Bonaparte dio un golpe de estado coronándose así mismo emperador, tratando de dominar toda Europa con guerras, gobernó durante quince años, muriendo deportado en la isla de santa Elena.
Después de varios intentos de instaurar el Bonapartismo hasta su sobrino Luis Bonaparte, con revueltas callejeras, se abolió la monarquía definitivamente en 1848, segunda república, Primavera de los pueblos.
 Si algo hay que reprocharle hoy, es la marginación de sus barrios periféricos , en su mayoría emigrantes con falta de comunicaciones, de cultura, y sanidad. Una asignatura pendiente.
 REINO UNIDO DEMOCRACIA.
Reino Unido con una monarquía medieval, avalada por los nobles y la iglesia poca democracia podía haber, mandaba el más fuerte. Conocidas son las diferencias sociales, y el abuso de poder cuando las revoluciones industriales.
Cuando la revolución francesa cambiaron las condiciones, apareció oposición liberal que arregló algo las cosas, pero fue en 1920 con una monarquía parlamentaria, cuando subieron al poder los laboristasdor la verdadera oposición a los conservadores, con ellos llegó la democracia. Los sindicatos ayudaron a corregir las terribles diferencias sociales desde el medievo.

Y POR ULTIMO LA REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA.
Alemania la gran potencia europea Lo queramos o no con una democracia a imitar en todos los sentidos sociales y económicos, hecha así misma a fuerza de trabajo y esfuerzo.
Cuando superó su destrucción de dos guerras mundiales, Adenawer gran jefe de estado, supo llevarla democráticamente, a la recuperación. Eliminó con mano dura vestigios del terror pasado, y comenzó a sacar a Alemania del pozo donde estaba, con trabajo, sudor y lágrimas, ( como dijera Churchill ) y lo consiguió luego le siguió Bili Bran en la misma linea. Hoy Ángela Merckel mantiene sus filosofías, trabajo y esfuerzo, tienen una democracia la primera de Europa, no solo para sus ciudadanos también para el resto del mundo, acoge en su nación a todo tipo de emigrantes, con los mismos derechos sociales, y las mismas obligaciones, su tesón y esfuerzo la mantiene social y económicamente a la cabeza de Europa.
 NOTA FINAL:
Quiero por ultimo desde aquí dar las gracias a CEPA, y en particular a  mi profesor, que a mi edad me ha dado la oportunidad de expresar en el blog del colegio o en la revista, mis ideas y opiniones, al margen de que todo el mundo no opine como yo, gracias, mil gracias
PAQUITA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada