viernes, 28 de marzo de 2014

ERMITA DE SAN MARTÍN

La ermita está ubicada en la colina  Izarraitz  donde anteriormente, existió allí el nacimiento de un pueblo , que luego se trasladó a la ladera , donde  se encuentra  actualmente  Azkoitia .

El edificio es sencillo , de líneas simples y destaca la torre del reloj , un referente muy  típico del pueblo . haciéndonos  elevar la mirada desde cualquier lugar de Azkoitia en que nos hallemos , observándolo con atención .

En las entrañas de la tierra ,en ese  lugar  se han producido descubrimientos que nos relatan la vida diaria de sus habitantes  en la era paleolítica .

Los residentes utilizaban rudimentarias lanzas , para hacerse del alimento diario .otra técnica que utilizaban  era ,acorralar  a los animales , haciéndolos caer a un precipicio ,logrando así facilitar la tarea de encontrar  el alimento necesario.

Se ha descubierto además , un cementerio y urnas de incineración , perteneciente a el  siglo cuarto hasta el octavo , este culto pagano , luego fue modificado  y cristianizado .

Además han hallado apartado de los demás, enterramientos infantiles , que serían niños no bautizados . seguramente en esa época , se discriminaban a los niños  no bendecidos , para determinar los enterramientos  de los mismos .

Esta mínima referencia a la historia del lugar , hace pensar en las ricas vivencias que habitan en ese sitio , al que observamos allá en lo alto de la colina marcando las horas del día y resguardando la historia del lugar . NORA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario