viernes, 13 de junio de 2014

LA SONRISA ETRUSCA

El libro de José Luis Sanpedro  que hemos leído , fue inspirado en el nacimiento de su nieto Miguel  y ha dado como resultado este, tan humano libro , publicado en 1985 .  La historia habla de un hombre golpeado y duro en el ocaso de su vida . En una visita al museo romano villa giulia , queda prendado de un sarcófago  etrusco llamado “ los esposos “ ,en el cual  ve una pareja , cuya sonrisa  atrae  su atención ,contemplándolo  extasiado . Este hombre , ya de vuelta de todas las cosas de la vida , partisano  él , se pregunta  así mismo , el por qué  de esa sonrisa enigmática en esa pareja etrusca . 

Su nombre es Salvatore Roncone , de Roccasera , Calabria  , pero en su época de partisano adopta el nombre de Bruno como nombre de guerra . Este hombre duro y castigado por la vida  tiene total conciencia que su vida   tiene un tiempo muy limitado sobre la faz de la tierra , por una enfermedad  incurable  y debe trasladarse a casa de su hijo Renato , en Milán  , para un posible tratamiento .  Su enfermedad , a la que denomina “ rusca “ ya le ha puesto tiempo límite a su vida .  Él  reniega de su traslado a Milán , porque considera que lo auténtico  y valioso  se encuentra en el sur , en su tierra .  Todos estos pensamientos  , que bullen en su mente , se revertirán al conocer a Brunettino , su nieto , un ser muy pequeño , que al pasar el tiempo , hará revivir en el  comportamientos de supervivencia , relacionados  con su diario vivir en la guerra  , para proteger al niño . Saldrán  de su interior sentimientos que , el como padre no vivió  porque su vida en ese tiempo era otra . 

Consolidará una pequeña fortaleza alrededor del niño participando activamente  en su cuidado ,dándose cuenta , cuantas  sensaciones  y sentimientos perdió a lo largo de la vida . Implorará  a la “ rusca “ tiempo , para ver crecer a su nieto , y llevarlo a Calabría para , mostrarle  ahí otra vida según su visión , mas verdadera . Además de ilusionarse  mucho , de  oír  de su boca la palabra  Nonno que tanto ansía …..
 

Entiende que su reloj de vida  está en tiempo de descuento y al mirar hacia atrás , piensa en sus antiguos amores , y de lo que  no fue capaz de dar de sí mismo  porque la vida era distinta y sus prioridades eran otras  en ese momento .  Aparece  en escena Hortensia , una mujer cálida  y cercana , que logra  hacer florecer , dentro de él , ternura y un amor  tardío , pero hermoso .  Toda su actual  vida confluye  alrededor de su nieto y esa mujer que llegó a su vida en el ocaso , tal vez para sacar de él   sus mejores sentimientos escondidos . Su situación física continuará en declive , pero lo mantendrá en pié  ,la ilusión  por casarse  con esa mujer  dulce y cercana  y llevar a su nieto a Roccasera , a conocer  su querido pueblo .

Este gran anhelo  no podrá llegar a cumplir , pero una noche  sentirá los pasitos de su nieto , recorriendo  el pasillo  hasta su habitación , y los bracitos  rodeando su cuello , como tantas veces… , y como último regalo de la vida , él.

Pequeño niño le dirá las palabras  queridas  Nonno , Nonno ….   y la vida se alejará en un último suspiro , dejándole una sonrisa  plena en el rostro  duro de hombre del sur .

                                                NORA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario