viernes, 31 de enero de 2014

ENCUENTRO EN LABASTIDA




Hemos visitado  Labastida un pueblo de la rioja alavesa, lugar con una historia prolífica a lo largo de los siglos.
Nos reunimos, las comunidades  de aprendizaje de la Epa Paulo Freire y las de Urola Costa, dejándonos la sensación gratificadora que produce el intercambio de opiniones diversas, que luego individualmente, desgranamos en nuestra mente.

Primeramente se realizó una tertulia literaria, leímos y comentamos la obra de Henri Ibsen: Casa de muñecas, excelente pieza de teatro, con todos los ingredientes  necesarios, para desarrollar reflexiones distintas de los grupos. Salen a luz en dicha obra, el machismo, la sumisión y desvalorización de la mujer, además del recubrimiento de estos mecanismos perversos, que luego saldrán a la luz de forma traumática.
Esta obra contiene un gran contenido psicológico y muy avanzado para su época, donde estos planteamientos eran poco usuales.
Luego hemos visto un video, que habla de la sostenibilidad del medio ambiente y de un colectivo de personas, que suelen ser invisibles en la sociedad, pero que sin ellas, nada sería igual, me refiero a las mujeres que trabajan, cuidando hijos, ancianos y casas de aquellas familias, que diariamente se desplazan a sus respectivos lugares de trabajo, dejando en sus manos el gran "tesoro " su familia.

Es un reclamo muy válido que ellas pacíficamente realizan. Un tema muy valioso a tratar entre todos  que no debe olvidarse.
Luego nos reunimos todos en un almuerzo distendido y ameno que reconforta. por la tarde ,hicimos una visita guiada a los principales lugares del pueblo cuya historia habla de épocas gloriosas que sus habitantes preservan y promocionan con orgullo .
En cada encuentro al que asistimos , siempre surgen posibles temas a tratar ,eso hace que esperemos con ansia la  próxima reunión , para oír distintas voces , que enriquecen interiormente a los asistentes .
                                                                                                   Nora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario