viernes, 20 de diciembre de 2013

NACIMIENTO

Se aproxima un nuevo nacimiento del Niño Jesús y como cada año elevamos nuestra mente pidiendo o agradeciendo por nuestras familias salud ,trabajo y unión .
Luego nuestra mirada se posa en amigos ,personas que conocemos y a quienes deseamos la mejor de las suertes .
Además por supuesto , no olvidamos los desterrados de las guerras , los cientos de niños huérfanos , por las mismas causas . Los desastres naturales que han habido , arrasándolo todo , sin miramientos .

Las hambrunas que persisten  y las grandes diferencias sociales , sin solucionar .
Además de las miles de personas sin trabajo o con trabajos que no cubren las mínimas necesidades familiares .
Los engaños políticos , los grandes robos legales que normalmente culminan en nada etc...
Cada uno de nosotros muy íntimamente debemos hacer un examen de conciencia , preguntándonos que granito de arena podemos aportar para mejorar mínimamente éstas situaciones que se viven .
Quizá nadie lo note , sólo nosotros ,pero nuestra conciencia sentirá un pequeño bálsamo ,por lo que hemos aportado a los demás , nos sentiremos mejores personas y quizá sumando muchos granitos de arena se conviertan en una gran montaña comunitaria.
Creo que aunque parezca pequeña la obra ,se percibirá la diferencia.
! les deseo muchas felicidades en estas navidades y próximo año nuevo ! .
                                                             NORA.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

2013-2014 IKASTURTEA AURRERA


El día 2 de septiembre de 2.013, lunes, dimos inicio a este curso. Aparte de la intranquilidad por el comienzo, zapatazo! Pello se nos iba. Ay ama!!! Cómo empezaremos? Poco a poco las matriculaciones, el profesorado nuevo, la organización de todo, o sea, una pequeña locura. Pero mira, hemos llegado a este 18 de diciembre y no ha pasado nada señores. Las clases están en marcha, los proyectos adelante y en nuestro círculo de Azkoitia con 215 alumnos la ayuda de voluntarios está en marcha, nuestro Blog igualmente y haciendo realidad, con la ayuda de todos los círculos, de la Revista THE DAWN.

Ostiralean oporrak, urtarrilaren 7a arte. Denbora errekuperatzeko, lagunekin edo familiarekin egoteko, inguruari begiratzeko eta konturatzeko energía errenobatzeko garaia dela. Pasatutakoa hortxe dago, jarraitu behar dugu aurrera, kostata bai, batzuetan halaxe izaten da, baina ezin gara gelditu. Urola kosta Cepa honetatik oso opor onak opa dizkizuegu. Gure adiskide Pellorekin gogoratzen gara, animo Pello! Eta zuentzat besarkada handi bat eta eskerrik asko ematen duzuen laguntzagatik. Eulogio.



sábado, 14 de diciembre de 2013

ADIOS MADIBA....


Llueve...una persistente lluvia cae sobre Johannesburgo, bendiciendo o lavando conciencias de la gran multitud que despide los restos de Madiva.
en el largo camino de su vida , sin proponérselo o tal vez sí ,este hombre ha logrado aunar reyes y plebeyos ,negros y blancos ,políticos de izquierda y derecha ,además de grandes personajes que ni siquiera se miran entre sí en distintos ámbitos políticos ,las grandes personalidades del mundo y el más humilde obrero ,mujeres ,niños ,nadie quiere permanecer ausente en la despedida de este hombre , que a pesar de sus muchos años de cautiverio y sus problemas físicos ,supo dejar de lado el resentimiento y el odio racial .
Salió fortalecido de la cárcel, comenzando a sembrar una semilla de igualdad que ha germinado a lo largo de tantos años.

No se puede ser tan ingenuo proclamando que los problemas de desigualdad ya no existen, pero él con su gestión de vida ha voceado a los cuatro vientos, que es posible, no fácil, pero sí posible.
Creo que Madiba debe estar muy orgulloso de lo que ha logrado y estará reclamando un cambio de posta, para que no se detenga la llama, en el largo y duro camino a seguir.
Existirá otro líder con esa visión integradora? quisiera pensar que sí .
A través de la historia, se recodarán por siempre personajes nefastos e inolvidables, y en el otro extremo recordaremos a éste hombre sencillo de sonrisa franca, que luchó por la libertad, la educación y la igualdad entre negros y blancos, dejando el odio de lado.
Existe una creencia en Sudáfrica que dice: "cuando llueve significa que tus dioses te están recibiendo y que las puertas del cielo probablemente también se están abriendo " seguramente así será.

                                                         Nora

sábado, 7 de diciembre de 2013

MUROS.


A lo largo de muchísimos años en la historia, los muros existentes en distintos lugares del mundo, han obtenido gran notoriedad y aun hoy lamentablemente, continúan conservando.
El fatídico muro de Berlín que durante 28 años separó familias y amigos ,que sufrieron y murieron tratando por todos los medios de burlarlo , el muro de Estados Unidos y México que desde 1994 ostenta la cifra de 10.000 muertos durante todo éste tiempo .

La barrera israelí de Cisjordania, que cuando esté terminada llegará a cubrir 721 kilómetros, separando los pueblos.
Corea del sur y Corea del norte, Bagdad, Río de Janeiro, en total hay veinte distintos muros en el mundo. Fronteras que se han ido cerrando y continúan llevándose vidas por delante.
El famoso cerco de Ceuta y Melilla es otro exponente de lo inhumano, allí las personas dejan jirones de su cuerpo en las llamadas concertinas y alambres de púas, según el gobierno disuasorias......
La desesperación de todas esas personas, esperando la ocasión de poder saltar la infame reja, debe de ser más importante que el temor a las heridas a recibir al querer traspasar la reja.
No le temen a los sensores, luces potentes, vigilancia constante, nada los detiene, queriéndo encontrar mejor vida.
El hombre lleva en su interior, el espíritu de supervivencia, esa es su llama personal y colectiva, no existe concertina que lo detenga , a sido así en el historial de los tiempos , esperemos que nadie logre apagar esa llama evolutiva y de rebeldía que es la esencia del hombre .
Su destino es no dejarse vencer por la injusticia que lo rodea.
                                                                               NORA.


martes, 3 de diciembre de 2013

GAUR EUSKERAREN EGUNA

CEPA UROLA KOSTA HHI GAUR ABENDUAREN 3a DELA ETA ZUEKIN KONPARTITU NAHI DU ASPALDIKO KANTA HAU. ANIMATU ETA KANTATU.

Guk euskaraz
Zuk, zergatik ez?

Euskara putzu sakon 
eta ilun bat zen,
eta zuek denok
ur gazi bat 
atera zenuzten
handik nekez

Orain zuen birtutez
zuen indarrez
euskara
itsaso urdin
eta zabal 
bat izanen da
eta guria da.