miércoles, 8 de mayo de 2013

DICTADURAS


Buenas tardes, ayer el profesor Eulogio, nos  puso una película de la revolución en Portugal contra la dictadura. Me impactó de tal manera, que he querido recordar las más famosas, ya sé que desde el comienzo de la vida  son muchas para recordar,  como la del famoso  Atila,  azote de Dios.
 Pero quiero  centrarme  en el siglo pasado, tan cercano, y en la  actualidad. Pienso que es bueno recordar que las dictaduras son, han sido, y será la peste del mundo algunas son muy conocidas, pero es bueno que la juventud las conozca, para que sepan que dictadura es sinónimo de miseria, esclavitud, y muerte.






      
 Continentes,                                                        AFRICA.
MARRUECOS
En Marruecos, la dictadura  empezó después de la  independencia,  con el rey Mojamed V.
En la actualidad con su descendientes  sigue la misma tónica  de miseria y diáspora, exponiendo la vida para buscar el pan en otros pueblos, eso lo sabemos aquí de sobra, claro,  los reyes de turno se permiten en los grandes desfiles con el oro que les sobra, calzar las patas a sus caballos, y los súbditos entusiasmados  con esa ostentación y brillo, que importa el hambre y las familias  rotas, la gente se inmuniza contra la adversidad.
GUINEA ECUATORIAL.
 .Guinea  Ecuatorial, después de la independencia de España, y varias luchas por el poder, Macías fue presidente, quiso borrar toda huella colonial , y masacró a miles de guineanos , opositores o sospechosos, fue tan carnicero que se le comparó con Pol  Pot de Camboya.
Le derrocó su sobrino Teodoro Obvian, sigue hoy la dictadura en la misma línea de terror, el país más rico de África,  con manufacturas de toda índole, que le enriquecen mas cada día, muy criticado su mandato, si, ¿pero quién se atreve a derrocarlo? seguirá así hasta que muera, formando imperios él y  sus hijos fuera de la nación, para protegerse en caso de que le echen.

UGANDA.
 Y que diremos de  IDI  AMIN,  segundo presidente de Uganda, tras un golpe de estado,
 Fue sanguinario y cruel, se publicó que era caníbal, de sus enemigos, y personalidades, para adquirir su  inteligencia y  poder de ellos, lo cierto es que el miedo que tenia  a un ataque, lo  convirtió en un asesino antisemita, se le comparó con Hitler, mató a más de trescientas mil personas, de todas las razas y colores, al fin fue derrocado, se refugió en  Arabia Saudita y allí murió en 2003.
                                                                          
                                                                             LIVIA
Pasamos por Libia, de fecha reciente, ¿cuánta sangre costó derribar al dictador, de segunda generación,  rico en petróleo, pobre en humanidad y conciencia, opulencia en todos sus palacios y posesiones en varios continentes, entre otras cosas dejó   grifos de oro ,mármoles ostentosos por doquier, nada total minucias, mientras su pueblo seguía  oprimido y masacrado, la pena es que el pueblo liberador dejara tantas vidas para lograrlo.
                                                                 SURAFRICA
Suráfrica, sometida al imperio británico, con una esclavitud  en apartheid  vergonzosa, con un dominio y libertad del opresor, como si se tratara de su propia nación.
 La lucha por la libertad fue cruenta durante años, Nelson Mandela  que fue su libertador efectivo, le costó sangre sudor y cárcel, durante veintitantos años, al fin con el visto bueno de todo el mundo lo consiguió, un gran héroe, de la igualdad y los derechos humanos,  VIVA  MANDELA, lástima que aún vivo, su familia quiera explotar su imagen y leyenda
                                                                                   ASIA.
Se salva la India con  Gandhi, que consiguió una independencia sin derramar sangre,  con una resistencia pasiva,  desgastando al imperio británico, después de una dominación de tantos años. Por desgracia nunca faltan los fanáticos de siempre, y uno de esos asesinó  en su propia casa, a un  gran hombre,  que pasará a la historia como pacifista.
                                                               AMERICA, NORTE, SUR.

Quiero recordar aquí tres lugares, ya sé que hay muchos, pero los que más me impactaron en su momento,
La revolución de   Fidel Castró, liberó a Cuba  del opresor,  pero  dejó sin libertad  de acción e ideas al pueblo
 
Nicaragua, con el general Somoza, una dictadura hereditaria  como las monarquías primero el general Anastasio Somoza, prepotente explotador y criminal, protegido como no, por los intereses de estados unidos,  desde la independencia, con una invasión injustificada de  Norte América, y un golpe de estado, militar por  parte de Somoza, tomó el poder el personaje que ya he descrito antes, se crearon unos latifundios con unos jerarcas afines, y con los intereses creados de los terratenientes  americanos, expropiaron al pequeño campesinado, y se quedaron con sus tierras, por las buenas o por el crimen, nadie se atrevía a revelarse, facturaban café, azúcar y algodón, que era lo que más dinero producía, amasaron fortunas inmensas que mandaban a paraísos bien protegidos,  la mano de obra los antiguos dueños del terreno, trabajando como esclavos, los Somoza llegaron a  poseer las tres cuartas partes de la nación.
Nunca había  elecciones libres  siempre ganaban ellos, cuando Somoza  padre fue asesinado, tomó el testigo su hijo  Luis, siguiendo la misma dictadura, de terror y miseria.
Al fin  después de varios intentos de lucha contra el tirano, y los marines americanos, triunfó la revolución sandinista, con Sandino al frente, libró al pueblo de la esclavitud y el hambre, el tirano huyó con sus tesoros, se refugió. En Uruguay, al mes de ser libre la nación, asesinaron a Sandino, por los perros que aun quedaban, pero quedó el símbolo de su lucha por la libertad. EL SANDINISMO.

Quiero dejar de lado a Chile, y su jefe Pinochet, un militar despiadado, asesino y contrabandista, de armas y droga, con fabricas secretas y nombres supuestos, reventó la economía de la nación , y masacró al pueblo, cuando fue apartado del poder le dieron  el titulo de senador, vitalicio e intocable, aun que le recibieran en el sedado con mascaras de calaveras.
                                                                                   ARGENTINA.                                                                    

Argentina, hoy me  he estado informando en el ordenador, y siento tal horror de la información que aun me estremezco, (  no llores por mi Argentina,) como  decía  Paloma San Basilio en su canción, y yo digo, lloraría por ti eternamente, como las madres de la plaza de Mayo, su dolor es infinito y profundo.
Que ocho años de terror, del setenta y seis al ochenta y tres, no les faltó de  nada, al trío de asesinos, genocidas, Videla, Masera, y Agosti, ayudados por los miserables de turno, asesinatos, raptos y violaciones,  con los celebres aviones y helicópteros de la muerte sobre el Rio de la Plata, cargados de seres humanos que nunca volvieron,  jamás, en tan poco tiempo ( ocho años) se pudo hacer tanto mal, dios mío, es para llorar eternamente de dolor y vergüenza.
 
                                     EUROPA,    ALEMANIA, PORTUGAL, ESPAÑA.
                                                               ALEMANIA.
Alemia, hace tanto tiempo, que  parece ayer, como un horror encadena.
 Un enano salido de la más baja clase social, pasando hasta por la cárcel,  acumuló desde la primera guerra mundial rencor y odio, contra la  humanidad, un loco con ansias de poder, y lo consiguió, con una Alemania rencorosa y dolida de los armisticios de la primera  guerra mundial, fue campo abonado para su ambición y ansias de poder, era tal su locura, que quiso hacer dos mundos, el de la raza pura aria sin taras, dominantes, y el resto esclavos a su servicio.
Eliminó a razas enteras, como la judía, y la gitana, amén de todo tarado e  imperfecto, con métodos tan terroríficos que la mente humana no puede digerir, cámaras  de gas, torturas y experimentos  espantosos con niños, y adultos por el carnicero doctor MÉNGUELE, oprobio de la humanidad .
La  SS  la Gestapo,  y el poder en pleno dominaron toda Europa, y la masacró,  en cada nación que pisó, dejo su sello como Atila

A mí me gusta el arte, la pintura  las catedrales, arquitecturas del pasado, que nos cuentan su época de talentos que no morirán con el tiempo, que maravillas, pero hoy me he adentrado en el panel del holocausto alemán, y me he preguntado ¿unas imágenes tan terribles de destrucción y muerte? ¿ no merecen colgarse en el museo mas importante del mundo ? para que no se olviden, y puedan  verlos todo el mundo, autor para los siglos de los siglos que vengan ,  ADOLF HITLER, sería un éxito, en particular uno que tiene una montaña de huesos y calaveras, y un engendro de la SS hundido entre ellos, seguro que calibra cuantos más cogerían, o el de un grupo de niños con desolación  en sus ojos, o aquella fosa de esqueletos vivos y muertos, perdonarme Dios mío, se podría llenar cualquier catedral y sus sagradas columnas, con los mártires inocentes, no puedo seguir perdón
.
Recordaré de pasada los libertadores de Rusia, Lenin, y Stalin, libraron a Rusia  del tirano del Zar y su esclavitud, que farsa, el espejo de los pueblos oprimidos, con Lenin tuvieron purgas de limpieza brutal, pero con  Stalin, nos dijo un guía judío en un viaje a Alemania, que si HTLER mató a ocho millones Stalin quince..... 

                                                                              PORTUGAL.
De  Portugal ya hemos opinado mis compañeras y yo, gracias a  los libros que hemos leído de Saramago, sus latifundios opresión y esclavitud, su miseria, con niños explotados desde los ocho años en trabajos tan duros que era un milagro sobrevivir cada día, y a callar por si acaso, gracias a la liberación contra el dictador, Portugal pudo volver a ser libre, y cesaron los rios de sangre de portugueses en las colonias, la pena es que el miserable no se enterara, porque tenia la mente para Tudela, como se suele decir, pero cayó  su maldita dictadura.

                                     ESPAÑA, MI QUERIDA ESPAÑA.

La he dejado para lo último por lo que  me toca, tengo que darle a Eulogio las gracias por la oportunidad que me ha dado con su tema de llegar aquí.
Llevo tanto dolor, desde tanto tiempo y tan adentro, que me parece un milagro sacarlo fuera, sin miedos ni trabas de represalias  para librarnos del pasado.
La dictadura en España comenzó cuando yo tenía seis años en  mil novecientos treinta y seis y duró hasta el año noventa,  que pudimos levantar la cabeza respirar y mirar al cielo, cuando ocurren esos horrores nadie se fija en los niños, son invitados de piedra que no entienden de gritos ni muertes. pero quedan marcados para el resto de sus vidas, aun  hoy al recordarlo siento una angustia terrible, y quiero librarme de ella,   en mi pueblo como en otros miles mataron por política,  por odio y envidia, se aprovechó el rio revuelto para dar paso a todos los bajos instintos, en esta pedanía de quinientos habitantes asesinaron a veintiocho entre ellos mi padre  sin cárcel ni juicios, los detenían en sus lugares de trabajo, en el campo o en sus casas, solo porque tenían otras ideas eran socialistas, fueron unos crímenes horribles, solo señalaré dos casos ,se llevaron a un señor y como su hijo de catorce años lloraba sin consuelo se lo llevaron también, tirados por el campo y en otras provincias, lugares desconocidos, aun ahora, entre ellos mi padre, gracias a la memoria histórica pudimos recoger sus restos después de cincuenta años.
Cuando derriban el puntal de una casa toda ella se viene abajo, quedamos a la deriva, con el terror en el cuerpo y así todos, era como un pueblo sitiado en cada esquina con un hombre armado, por si los niños, los mayores que quedaron tenían  diecisiete años, se levantaban en armas.......esa ha sido nuestra vida, gracias al gran libertador España vivió en el terror no solo Castilla, en todo el estado no quedó un palmo de tierra, que no tuviera sangre dolor y miedo, en Extremadura cuando fueron los periodistas de la memoria histórica a preguntar por las minas viejas, sepultura de miles de personas nadie sabía nada, ni los de aquel tiempo, el miedo los tenia agarrotados, quien sabe... igual a sus nietos aun, es la herencia que nos quedó

 Y termino, son millones los que se cargó  el Caudillo y sus secuaces, en la guerra y después, hay un monte en Navarra llamado Urbasa, con una sima profunda, aquello fue el cementerio de muertos y vivos miles, no quedó un solo pueblo en Navarra que no mataran a alguien ni uno, gracias al gobierno del general Mola, su paisano.
Pienso que nuestra dictadura fue la más longeva, porque nadie tuvo agallas para derrotarla, solo dolor y miedo que nos paralizó.
                                Si el suelo  pudiera llorar, se levantaría a  gritos de tanto dolor, la tierra de norte a sur, y de este a oeste.

              Paquita.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada