jueves, 14 de abril de 2011

GELATIK KANPO IKASI EGITEN DA ERE

Ayer en el círculo de Azkoitia nos reunimos alumnos y alumnas de Azpeitia y Azkoitia para escuchar una charla que nos dio un profesor que vino de Zarautz y que se llamaba Txope.
Nos habló de Euskalerria, de su geografía, de algo de historia y sobre todo de su lengua, es decir del euskara. Para él esa es la lengua de aquí, aunque admitía que haya otras personas que piensen cosas diferentes. Nos enseñó como la utilización de la lengua vasca ha ido bajando a medida que han pasado los siglos. También nos dijo que el euskara es una lengua muy antigua, indoeuropea y que tenemos en nuestras manos el que siga existiendo.
En la zona donde vivimos nosotros se habla mucho, casi casi hay un 100% de personas que hablan en euskera.
A mí me gustaron mucho las diapositivas que puso al principio, con una música muy bonita, también aparecimos nosotros en clase y nos enseñó también un video de un señor muy fuerte que se llama Perurena y que levanta piedras y que decía que el euskera es “lengua navarrorum”, o sea de Navarra, aunque ahora sólo se hable en la zona Norte de esta Comunidad y que ahora no está unida a Euskadi porque hace unos 30 años los políticos decidieron separar a Navarra y a Euskadi.
Luego hubo un poco de debate y algunos dijeron que querían aprender euskera y no encontraban escuela, pero fue una queja un poco tonta porque en el Cepa se da euskera y viene muy poca gente.
La sémana próxima vamos a hacer otra excursión, vamos a ir a Nuarbe para ver la presa de donde se coge agua para beber en toda la comarca del Urola Kosta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario