sábado, 22 de diciembre de 2012

PORTUGAL



Estamos leyendo literatura portuguesa en la clase de Tertulia y me gustaría hacer una breve historia de esa nación.
Entre los más importantes escritores portugueses tenemos a Eca de Queiroz, Lobo Antunes, Cardoso Pires o Lidia Jorge con su famosa novela “Los murmullos”. Tampoco podemos olvidar los antiguos como Domiro do Gois (1.520) o el poeta Luis de Camoens (1.524), que fue quien ensalzó las grandes gestas de los descubrimientos y en su nombre se instituyó el más importante premio de las letras portuguesas en 1.988.
Pero nos vamos a centrar en otro gran escritor, premio nóbel de literatura, JOSÉ SARAMAGO, del que estamos leyendo un libro, “Levantado del suelo”, libro duro, de historia desgarrada, en el que florecen todas las miserias de la humanidad, desamparo, dolor y crueldad. Sus personajes discurren pasivos con su triste vida, sin revelarse ante tanta miseria, trabajo, hambre y desgracias, heredadas y aceptadas, sin renegar contra esa herencia.
El lugar donde se sitúa la historia es la comarca del Alentejo, centro de Portugal, tierra dura y árida. Tierra donde los hombres para sobrevivir dejan la vida, sin otros horizontes, porque son incapaces de sacudirse el yugo.
¿Qué hay sitios más gratos? Por supuesto, pero cada uno tienen que vivir si no te revelas en lo que te viene dado. Es muy valiente el que logra escapar a su sino.
Por lo que llevo leído, la familia principal de este libro, a la familia “Maltiempo”, no le pueden ir peor las cosas, con un padre vago y alcohólico, que huía de su responsabilidad y de su miseria, poco se podía esperar, sino ir destruyendo poco a poco a la familia, sin luces, ni esperanzas de cambios.
Ni siquiera los sueños de un servicio militar, para cambiar el horizonte que alberga el hijo mayor le son concedidos por los hados. A seguir en la trocha de generación en generación. Si miramos un poco atrás, cuestión de unos siglos, nos preguntamos, ¿Qué fue del inmenso poderío de esa nación? ¿De las inmensas riquezas qué acumuló? Envidia del mundo que la rodeaba.

Fue invadida por los bárbaros del norte, después vinieron otros muchos pueblos, griegos, romanos, árabes que la dominaron a lo largo de décadas. Pero el pueblo lusitano luchó bravamente por su libertad y consiguieron la independencia, aunque no consiguieron erradicar al tirano y explotador latifundista, del Alentejo y de otros lugares.
Portugal es una nación preciosa a la que he tenido la suerte de visitarla de norte a sur y me ha encantado su carácter amable y atento. Hay lugares hermosos, pero es Lisboa quien se lleva la palma, ciudad fundada por los fenicios, siendo en esa época más importante que Atenas. Fue construida en una ladera que bajaba suavemente al mar. Hoy sigue tan bella y esplendorosa, a pesar de ser destruida desde la antigüedad por terremotos y maremotos como el de 1.755, que la destruyó casi al completo, pero siempre logró resurgir de sus cenizas.
En este momento podemos admirar sus monumentos antiguos y modernos, como el puente sobre el río Tajo en su desembocadura al Atlántico. Es impresionante por donde circulan vehículos en varios carriles, además del tren. Todo un espectáculo para los ojos y no quiero seguir enumerando sus maravillas, para no quitar el encanto a mis compañeros cuando la visiten.
En fin, Portugal fue una nación gobernada por bárbaros, monarquías, repúblicas, dictaduras y democracias, pero nadie logró salvarla del latifundio y la crisis que la ahoga en estos momentos. PAQUITA GIL (Alumna de Tertulia) 

ESTRELLA DE ESPERANZA.


Ya en pocos días, la estrella de Belén alumbrará un nuevo nacimiento, es el acontecimiento al que se aferran los creyentes católicos. Esta próxima Nochebuena, con más fuerza e ilusión tal vez....por muchos e innumerables problemas que sufren las personas. Aquellos cuya fe es irrenunciable ,centrarán su mente y corazón en muy diversos pedidos y agradecimientos porqué no ....en definitiva, es la renovación de la fe ,que año a año ,cada persona siente dentro de sí ,algunos con extrema ilusión y otros centrando la esperanza en alguien con poder infinito ,que es la única ayuda que vislumbran en el horizonte .
Pienso que todos aunados, deberíamos elevar ciertos pedidos, que de momento, solo alguien con poder infinito puede cambiar.
  Pidamos: qué dejen de existir en el mundo exaltados mesiánicos, cuyo único motivo de vida es el poder absoluto, donde el ser humano solo es usado para sus fines  y no interesa la destrucción y muerte de poblaciones enteras. Pidamos.: que la fragilidad de los niños y mujeres, en cuyos lugares muy terribles de supervivencia  solo son tenidos en cuenta, cada tanto, para campañas de ayuda ,que luego terminan por olvidarse ,hasta la próxima ,reiterándose cada año .      
  
Pidamos: que las personas vuelvan a tener derechos, porque obligaciones, tienen muchas, que apenas pueden cumplir y luchan para mantenerse en pie.                                                                                                                   Pidamos: que se acabe, esa violencia callejera, que está diseminada por todos lados. Se quieren acallar las protestas, y es querer tapar el sol con las manos, y al sentirse sobrepasados, usan todo su poder golpeando indiscriminadamente, sin buscar otras soluciones posibles.                                                        
Pidamos  por fin: que el poder del dinero, no compre conciencias y desvirtúe verdades, que allí está la solución a muchos males terrenales y pueden modificar la mayoría de los problemas sociales de la gente de a pie. Quizá con un pedido celebrado en conjunto, y con mucha fe cambiemos el mundo. Por otra parte, deseémonos paz, salud y trabajo, y un año nuevo, con una lucecita de esperanza.     

                                 !Feliz navidad !  Y ¡muy buen año !                    .Nora.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

2012-13KO LEHENDABIZIKO PAUSOA EMANDA DAGO



Queridos amigos estas breves palabras es para comentar entre otras cosas que las vacaciones de Navidad darán comienzo pasado mañana día 21 de diciembre y que  serán hasta el 7 de enero del 2.013.
El trimestre, en general, ha ido bastante tranquilo, los grupos han ido funcionando muy bien, en uno de los taldes donde la mayoría eran mujeres paquistanís es donde ha habido más incidencia porque las mujeres dejaron de asistir en el momento en que entraron también hombres en el grupo. Ha sido una pena y para estas mujeres ha sido algo muy lastimoso porque han salido claramente perjudicadas.
Gero, beste aldetik  bolondres taldea oso ondo funzionatzen ari da eta ikasle talde handi bat jasotzen ari da hauen lana. Guretzat hau oso inportantea da zeren herrian integratzeko pentsatzen dugulako oso modu ona  dela. Astean zehar bi goizetan eta ostiral arratsaldetan funzionatzen dute talde hauek.
Gure blogak  martxan jarraitzen du gutxiengo bat ureztatzen duelako eta batez ere Nora Parma, emakume bat sekula santan idatzi ez duena  eta idazle moduan deskubritzen ari garena. Foro hau irekita mantenduko dugu ea noraino iristen garen.
Aquí abajo os presentamos una tabla que refleja la realidad de nuestro círculo de Azkoitia para que tengáis una idea de por donde nos movemos.
Edurne y Amparo en Tertulia

Euskerako taldekide batzuk

Un grupo de español para extranjeros

Participantes en Tertulia  Literaria

IKASLE ATZERRITARRAK-AZKOITIA-2012-2013/Alumnos extranjeros

HERRIALDEA
I.GRADUA
HAIETATIK EUSKARAZ
II.GRADUA
GUZT-Total
EMAK-Mujeres
GUZT Total
EMAK Mujeres
GUZT Total
EMAK Mujeres
PAKISTAN
78
17
0
0
33
0
ESPAINIA
0
0
10
30
14
34
RUMANIA
6
3
0
0


NIKARAGUA
1
1
0
0


TANZANIA
1
1
0
0


SENEGAL
1
1
0
0
1
1
ITALIA


0
0
1
1
ALJERIA
2
2
0
0
2
2
ARGENTINA


0
0
4
3
TXEKIA


1
1
1
1
MAURITANIA
2
2
0
0


MAROKO
16
8
0
0
13
11

Eta momentoz ezer gehiago ez, ondo pasa oporrak eta urtarrila arte. –Zuzendaritza-

lunes, 17 de diciembre de 2012

AVENTUREROS


Estos tiempos que están transcurriendo de inseguridad laboral o total falta de trabajo tiene diferentes relatores de los hechos, pero el más curioso e insensible es el que dice que la juventud tiene alma aventurera y, por tal razón, los jóvenes, prefieren optar por emigrar a otros países  antes de buscar trabajo en el suyo.



Es increíble que personas poseedoras de un cargo público sean capaces de decir esas barbaridades. Los jóvenes "aventureros" usarán sus ansias de cambio para irse de vacaciones, pero ninguno, pienso, va a dejar su familia ,entorno ,amigos, para lanzarse a otro país ,si el suyo le ofrece trabajo . Y sobre todo, los que han optado por estudiar largas carreras, masters, idiomas, lo han hecho,¿ pensando en alejarse de su país?, no creo esa versión.

Lamentablemente, al ver que sus años pasan y no pueden tener proyectos de superación, ni pensar en armar familia o tan solo por el orgullo de sentirse independientes, visionando el futuro con alegría e ilusión necesitan moverse. Los ciclos van rotando y los jóvenes de aquí irán a otros países con las maletas llenas de esperanza, buscando nuevos horizontes laborales y de vida, se repetirá como hace muchos años el intercambio de culturas, enriqueciendo al que parte.

Se irá con un mal sabor de boca, un poco nostálgico, pero, lo antes vivido lo fortalecerá en la nueva vida. Pondrá todo su empeño en el proyecto, y al volver, traerá en su mochila, todo lo vivido fuera de su país, fortaleciéndolo como persona y su amplitud mental lo hará sentir más fuerte.  - Nora.-

lunes, 10 de diciembre de 2012

Y LLEGÓ ELLA ...



El inmenso telón de la impactante naturaleza  se ha abierto dejando al descubierto el sereno manto de la nieve .Fue de pronto, se hizo presente casi sin avisar, cambiando totalmente la fisonomía del paisaje. Cada año, quienes no estamos acostumbrados al espectáculo nos asombra y maravilla, parece como si una varita mágica, de un momento a otro ,renovara el espectáculo teatral con nuevos actores .


Pero no es magia, es la maravillosa naturaleza, que provoca nuestro asombro para que sepamos, que es majestuosa e insobornable y nadie puede con ella, mal que nos pese.
La soberbia del paisaje se manifiesta en todo su esplendor, haciendo notable la diferencia de las cuatro estaciones, a cuál más bonita. Es un regalo, disfrutémoslo. Está ahí para nosotros ...-Nora- .

miércoles, 5 de diciembre de 2012

BIOGRAFÍA DE SARAMAGO

ORAINGO TERTULIA SARAMAGO IDAZLEAREKIN HASI GARA. HEMEN BERE BIOGRAFIA BAT INTERESATUAK DAUDENENTZAT.
En Tertulia hemos comenzado a conocer la obra del autor  portugués José Saramago. Aquí os pasamos una Biografía que a lo mejor os puede interesar.


En la aldea portuguesa Azinhaga, nació el 16 de noviembre de 1922 José Saramago. Antes de dedicarse a las letras desempeño diversos oficios como: cerrajero, mecánico, editor.

Este escritor autodidacta  publicó su primera novela "Tierra de pecado " en 1947.  Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas  Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años porque, como él afirma ahora «quizá no tenía nada que decir». 

Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante  los  años de la dictadura de Salazar. A finales de los sesenta Saramago se presentó con dos libros de poemas: " Os poemas possiveis "  y  " Provavelmente alegría ". Puede que la demorada publicación de sus textos sea el motivo por el que numerosos críticos lo consideran un «autor tardío».
Se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles" que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974.  Sus primeras publicaciones en prosa  " Manual de pintura y caligrafía " (1977) y "Alzado del suelo " (1980), esta última le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Es una novela histórica, situada en el Alentejo entre 1910 y 1979, con un lenguaje campesino, una estructura sólida y documentada, un estilo humorístico y sarcástico que llamó enormemente la atención en su momento. En 1982  ve la luz su novela " Memorial del convento ", a la que siguió: El año de la muerte de " Ricardo Reis ". A esta le sigue posteriormente " La balsa de piedra " (1986), " Historia del cerco de Lisboa " (1989), " El evangelio según Jesucristo " (1991), " Casi un objeto " (1994), " Viaje a Portugal " (1995) y  " Ensayo sobre la ceguera " (1996). "Cuadernos de Lanzarote " (1997).
Ha mantenido siempre una postura ética y estética por encima de partidismos políticos. Comprometido con el género humano, de forma general en sus obras hay una gran originalidad dada fundamentalmente  por su controvertida visión de la historia y de la cultura. 
En su obra  se  puede encontrar una depurada fantasía, el acercamiento a la mitología cristiana, e incluso comparte sus crónicas del escritor de viaje por su patria. Su singular estilo que nos hace sentir que sus historias nos están siendo contadas por alguien muy cercano, invita a que sigamos a los personajes por sus peripecias.  Aún con la realidad que nos rodea cada día Saramago  cree posibles la felicidad y la sana convivencia de las personas
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998.  Ha sido distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia). Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa. 
Su obra esta considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea. Su obra, narrativa en su mayor parte, es un acercamiento cálido a la vida cotidiana.


Un estilo cotidiano bajo una nueva gramática
Existen tres ideas precisas y notables en el trabajo literario de Saramago: el sin sentido, una amarga desaparición del Absoluto y la saudade o melancolía. Los ideales de sus personajes son muy humanos, demasiado humanos, tal vez aspiran sólo a la fraternidad o a la contemplación pasiva del mundo. Cuando leí El año de la muerte de Ricardo Reis, experimenté una gran curiosidad por leer un relato ficticio sobre un personaje ficticio, pero muy real: Pessoa/Reis. Según la novela, Reis regresa a Lisboa en 1935, después de una misteriosa y supuesta estancia en Brasil, y ahí se entera de la muerte de Pessoa. Es necesario recordar que Reis es Pessoa en uno de sus desprendimientos de personalidad. Desde aquel día, ambos mantienen intensas conversaciones escépticas y críticas contra la política y la vida humana. El año de la muerte..., me gustó por las personificaciones bien logradas de Reis y de Pessoa. Después me acerqué a algunas otras obras.
Los libros de Saramago son como fábulas que exploran lo más íntimo del alma humana, con todo y su egoísmo, errores, torpezas, anhelos por buscar respuestas. Sus obras son un conjunto de signos, tal vez de metáforas, completamente descifrables.
En cuanto al estilo, es posible que Saramago haya inaugurado una nueva gramática. Escribe sin signos de vialidad, de modo que solamente utiliza comas y puntos y aparte. En el caso de El año de la muerte..., o en Todos los nombres, funciona realizar la lectura en voz alta ya que la escritura es una narración verbal. Si se hace una escritura similar al modo de hablar, tal como la utiliza Saramago, el lector puede reproducir la voz del personaje e incluso caracterizarlo, imaginar cómo es, por qué se expresa de ese modo.
El estilo y los contenidos guardan una estrecha relación. Un estilo cotidiano para unos protagonistas comunes y corrientes. El lector se encuentra con personajes sencillos, gente común. Saramago se aleja de la típica novela moderna que ha intercambiado a los héroes clásicos por los antihéroes. En su caso, no hay antihéroes pero tampoco existen héroes. Se trata de una noción inexistente.
Todo es común, monótono, cotidiano, trivial. Días como cualquiera: despertar, caminar, trabajar, sufrir y pensar. Nadie es especialmente bello o inteligente. Es la gente de Lisboa, tal como Saramago la conoce y la ha conocido.
La conmoción de un ateo
Para explorar el sin sentido, la ausencia de Dios y la saudade, centraré mi atención en un par de obras conocidas y que me han conmovido: Ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres. No significa que no valga la pena comentar Historia del cerco de Lisboa, El año de la muerte de Ricardo Reis, Casi un objeto o Memorial del convento. Todas ellas revelan una buena pluma, aguda sensibilidad unida a un afán exagerado por humanizar la vida y sus circunstancias. En este caso, humanizar la vida significa configurar nuestro mundo y nuestras circunstancias, reafirmando el sentido de la tierra, con todo y su transitoriedad y contingencia; regresar a una tierra en donde Dios no existe y entonces hacer un intento, si es que se puede, por devolverle sentido a nuestra condición humana.
El Ensayo sobre la ceguera (1995) y Todos los nombres (1998), son intentos por enseñar el sin sentido y lo efímero de nuestros actos. La primera es una obra salvaje y trágica con una metáfora excesivamente bien lograda. En esta obra, como en otras, el azar y la sin razón dan marcha a la trama. ¿La darán también a nuestra vida? Un día, azarosamente, un individuo pierde la vista frente a un semáforo. Así empieza una epidemia de ceguera blanca en una ciudad desconocida. La crueldad se expande y el mundo se vuelve miserable una vez que ha sido arrancado de la mirada humana. Pero, ¿no será que ese mundo de la mirada humana, es igual de miserable, descarnado y cruel?
Aquí están los dos primeros elementos explorados: el sin sentido y el abandono de Dios, quien ha sido sustituido por el azar o por una trágica voluntad igualmente ciega.
Aunque no lo parezca, en esta desdichada ciudad de ciegos, donde cada uno lucha por sobrevivir aplastando al otro que no ve, donde se pierde rápidamente la fraternidad y la solidaridad, Saramago abre un respiro para la esperanza. Existe un personaje femenino, solamente uno, que no pierde la vista y que, tal vez, sea el contra argumento del viejo y conocido refrán «en tierra de ciegos, el tuerto es rey». La mujer que ve, será la única esperanza para aquellos abandonados por el Absoluto. Al final, Saramago logra sensibilizar al lector, utilizando primero el terror, luego nuestro tercer elemento de análisis, la melancolía, que podría ir acompañada por una pregunta: ¿qué diferencia hay entre un mundo de ciegos y nuestro mundo de videntes?
En la segunda obra, Todos los nombres, sólo nos enteramos del nombre del protagonista. José es un burócrata que recuerda a Bernardo Soares, el personaje de Pessoa y autor de El libro del desasosiego. José trabaja en la Conservaduría General del Registro Civil. Su vida transcurre en el sin sentido, la monotonía y trivialidad cotidiana. Su existencia se reduce a anotar miles de nombres y datos de los millones de seres humanos que han pasado y pasan por el mundo: vivos y muertos. También aquí el azar da marcha a la historia: un día cualquiera, José encuentra la ficha de una mujer desaparecida de la que se tienen apenas unos datos. Reconstruir de manera clandestina la biografía de esa mujer, que podría ser cualquier persona, da sentido a la vida de José. Todo el libro, y sin explicación alguna, José investiga, aventura, arriesga, coloca piezas de un rompecabezas para descifrar quién es esa mujer. Actividad sin sentido que termina por tener algo de sentido. Ésta también es una metáfora de nuestra vida.
Pero una vez más, a pesar del pesimismo de Saramago, hay un lugar para la esperanza. José descubrirá que la mujer está muerta. La alternativa es optar por el sin sentido y abandonar la búsqueda una vez que se ha hecho evidente que «fuimos, somos y seremos polvo», o seguir buscando. Si seguimos buscando, encontraremos que después de todos los nombres está la muerte, la melancolía que nos viene por el recuerdo de los que ya no están en nuestra vida. Pero, ¿dónde estarán? En ningún lado, la ausencia de sus caras se ha intercambiado por la nada. Sin embargo, José será incitado por su jefe a seguir buscando. ¿Qué buscamos?
Saramago logra devolvernos la pregunta olvidada: ¿qué buscamos? El libro da la impresión de que no buscamos nada: el mundo es un conjunto de nombres que terminan por desaparecer. La vida es efímera y pasajera. La obra de Saramago confronta al lector: ¿qué buscamos? Saramago tiene su respuesta: nada. Cada lector tendrá la suya. La cuestión está en arriesgarse a ensayar respuestas a nuestra condición humana.
_____________________


lunes, 3 de diciembre de 2012

LOS SIN TECHO .


Alarmante es la cifra que se ha dado a conocer en España: 30.000 personas sin hogar y miles de personas en situación infrahumana . Los nuevos tiempos de exclusión han derivado en estas situaciones ,relativamente nuevas aquí, no así en otros sitios, donde es común ver estos casos extremos habitualmente.

Si mencionamos, las personas sin techo, seguramente, asociamos el hecho con adicciones, enfermedades tales como sida, tuberculosis ,hepatitis etc. Sí es verdad ,muchísimas de esas personas sufren estos flagelos, mayormente sin atención hospitalaria y sin clara información de su desaparición ,no se contabiliza ,uno más o menos en las calles, solo su pequeño entorno, su compañero de calle sabrá, si vive o no . Pero últimamente ha cambiado, la diversidad de personas , hoy es más común ver, personas que hasta no hace demasiado tiempo eran gente común ,tal vez tenían trabajo ,lo han perdido, y comienza el descenso muy rápido.
Confluyen además problemas familiares, abandonos y de pronto, la calle. Y esa persona se pregunta- ¿ qué hago aquí?- yo tenía trabajo ,familia y hoy no me ha quedado nada . Son las nuevas personas en la calle, distintas tramas, pero las mismas negras perspectivas.
 Llega el invierno y todas estas estadísticas, que son personas, esperan gestos, una mirada, porque aunque parezcan invisibles están allí esperando..., salvo los centros de atención, que hacen lo que mayormente está en sus manos no se ve a nadie muy preocupado por el tema, quizá porque, ya ,estas personas están fuera del circuito del consumo y se tornan desechables para el sistema .
Tal vez esta mención ,no cambie en nada el paisaje , o tal vez sirva para remover conciencias, tengamos algo de fe...- Nora-. 


“…y mienten ,quien dice que no es urgente ,porque el fantasma del hambre, se aparece entre mi gente . Y no me puedo enderezar, y estoy parado ,nací para trabajar ,nací para trabajar, y no hay trabajo”...Roque Narvaja .