El pasado martes, 12 de abril celebramos en nuestra escuela el Día del Libro. Lo hicimos conjuntamente Azkoitia y Azpeitia, juntándonos en un aula muy grande del “Elkargune” de Azkoitia. Estuvimos mucha gente y se hicieron lecturas en diferentes idiomas, entre todos fueros ocho: árabe, francés, croata, urdu, checo, español, euskera y senegalés sino me equivoco. La gente lo pasó muy bien porque además hubo un grupo de “txistularis” que entonaron varias canciones en diferentes momentos y que hicieron el acto más entretenido.
Lo que no salió bien del todo fue la conexión vía Internet con los compañeros de Zarautz, pretendimos hacer una conexión simultánea que tratara sobre la lectura, pero aunque las imágenes se veían, el sonido no quedó bien del todo, esperemos que el próximo año quede mejor. El mensaje del día del libro fue muy interesante y dice así:
LA FANTASÍA ES PARA SIEMPRE
Leer es disfrutar de la fantasía de la literatura, de ese mundo extraño, unas veces cercano, y otras inalcanzable, que habita en las páginas de un libro.
La literatura llena, plena de imaginación bien usada, es el mejor medio para conocernos y comprendernos.
Gure buruak isladatzeko, gure ametsak betetzeko, beldurrak, inseguritateak eta abenturak bizitzeko pertsonaiak behar ditugu. Ametsek, oraindik, idatzi ez diren istorioak kontatzen dizkigute eta hortarako fantastikoak diren eskenatokiak behar dira: hegan ibiltzeko, parre egiteko edo bakarrik gero hitz biurriz eta zalapartatsuz osatutako ur jauzi batetik joateko ibili ondoren ur gardenez eta lasaiaz den erreka batean.
Las palabras traviesas, con olores o sabores, corren por fábulas y leyendas, narrando mitos y realidades.
Los cuentos nos transportan a un universo mágico en el que no todo es lo que parece, pues a veces las lágrimas suenan a risa cristalina y las rosas huelen a mar, porque las escribieron con agua de un océano lejano lleno de algas oscuras y peces de colores.
En ellos hay puertas pequeñas pero por ellas pasan grandes historias, mas, tras las enormes puertas tal vez sólo encontremos un grillo diminuto que canta su canción a la luna en una noche tranquila abierta y perpleja, de rostro ceniciento como el cráter de un volcán apagado.
Eta koloreak? Koloreek narrazioak betetzen dituzte: Txanogorria, Edurnetxuri, Errauskin urdina, Peter Pan berdea,…
Zaporeek ere bere protagonismo nahi dute, ez al daude ba txokolatezko etxeak edo goxokietako bideak edo merengezko gazteluak, erregalisezko zapatak, bizkotxozko hartzak edo tiramisuzko txirrindak?
¿Y qué decir de la travesura?, …si ella no existiera, tampoco lo harían Camila y su armario viajero, Juaqui y su carnaval secreto, Paco y los chismes de su cuarto, o Guille con su loco museo de los chirimbolos.
Beraz maite ditzagun liburuak eta istorioak, ez daudelako heroirik irakurlerik gabe, ezta abenturak ipuinarik gabe.
Irakurtzen badugu irudipena, magia eta fantasia beti gure alde egongo dira eta horrela inoiz ezingo dira itzuli ilunak eta ahaztuta dauden erreinuetara.
¿Qué os ha parecido? Este ha sido el 2º año que hemos celebrado el día del libro y como es una actividad que nos gusta mucho intentaremos seguir haciéndola el próximo curso.