viernes, 29 de noviembre de 2013

GRISES...

 Reflejos grises...entornos grises....en una gran boveda cubierta de nubes, ocultando árboles, montes y caseríos ,adivinados en la espesa bruma...
Los grises predominantes nos ocultan la belleza circundante , nos privan de los escenarios a los que estamos acostumbrados a ver ,a lo lejos y a la distancia soberbios y bellos .



Aunque esforzemos nuestra vista  sólo nos permite admirar los grises que cubren el gran paisaje de Euskadi .
En algún momento  éstos grises se mezclarán con los blancos de las nieves, que copiosamente han hecho aparición en varios sitios y se suavizarán los grises melancólicos .
La nieve a pesar de su crudeza , hace aflorar una sonrisa asombrada  y nadie quiere perderse el espectáculo maravilloso de la vestimenta blanca y pura que lo recubre todo .
Démosle tiempo a los grises ,luego llegará la recompenza estacional festiva.
Descorramos el telón ,ya está por comenzar la función ! !
La naturaleza aparece en escena , la esperamos 
                                                                  NORA.
PRESIENTO TU SABOR FRUTAL , IGUAL A MI TRISTEZA IGUAL, QUE QUIERE ABRIRSE EN FLOR .
Y ES CUANDO TODO DUELE SIN SABER POR QUÉ .
Y ES CUANDO DESCUBRIMOS LO QUE NADIE VE , CUANDO SABEMOS BIEN QUE PARA BIEN O MAL ,LLEVAMOS EN LA PIEL UN ALGO DE INVERNAL.....
                                                            ELADIA  BLÁZQUEZ


domingo, 24 de noviembre de 2013

DORIS LESSING

 Ha fallecido a la edad de 94 años, Doris Lessing, narradora, poeta, ensayista comprometida con la vida y la literatura.

Ganadora del premio nobel en el año 2007 por su obra literaria.
Nació en Irán en 1919, su verdadero nombre era Doris May Tayles , pasó su infancia y juventud en Rhodesia . Amante de la lectura, disfrutaba los libros que su madre compraba por catálogo, en esa época.
A los quince años comenzó a publicar cuentos en revistas sudafricanas, ya entonces se vislumbraba su aptitud para la escritura.
Luego de dos matrimonios, se fue a Londres a la edad de 31 años, con su tercer hijo, estableciéndose allí.
Comenzó su largo camino en las letras con el libro canta la hierba en 1950. Escribió libros como: "Instruccciones para el descenso al infierno", "Memorias de una superviviente, o Una buena terrorista". 

Autora de más de cincuenta libros en los cuales practicó todos los géneros literarios, en 1962 escribió: el cuaderno dorado, una obra de gran sentido feminista.
Sus cuentos más importantes son:” Las abuelas” y dos obras autobiográficas como: “Dentro de mí” y “El viento se llevará nuestras palabras”. 
Sus obras reflejan pasión y lucha por la libertad, las injusticias racistas y su compromiso con el tercer mundo.
Su legado es poner de manifiesto, las contradicciones en que se vive, permanente.
Ricos y pobres, mujeres y hombres, líneas paralelas que no logran unirse, pese al paso de los tiempos.
Temática muy denunciada por ella en toda su prolífica obra.
                                                                         NORA.


l� V a e �n @



APOCALIPSIS EVITABLE.

 En los primeros días de noviembre se desató una furia extrema en Filipinas , caótica....que a pesar que sus habitantes están acostumbrados y toman conciencia que viven en un lugar de riesgo , donde la aparición de tifones y huracanes es una constante , éste fue muy diferente .
El llamado tifón Yolanda o Hayan, asoló la provincia de Tacloban y otras islas a su paso .calculan que hay diez mil personas desaparecidas, más quizá, sólo son hipótesis, porque en verdad, nadie tiene noción de la magnitud del desastre ocurrido.
La devastación ha sido absoluta y nada quedó en pié.

Una espesa capa de barro lo cubre todo, edificios, viviendas, coches, árboles y miles de personas envueltas en una gruesa capa de barro .las personas que siguen con vida, deambulan por esos lugares, tal vez preguntándose si realmente están vivos....
Se compara este gran desastre con una explosión atómica.
Filipinas viene denunciando desde hace mucho tiempo, que se han magnificado estos desastres "naturales " a causa del calentamiento global. En el término de diez años ha elevado la altura de las aguas en veinte centímetros, además de la temperatura del aire y agua, propiciando cada vez más, que los desastres vayan en aumento en cuanto a violencia.
Lamentablemente, los países muy industrializados, hacen oídos sordos a los reclamos y continúan expulsando gases nefastos a la atmósfera, que producen efecto invernadero, sin tomar conciencia de los daños que ocasionan.
Los hielos que se consideraban eternos en los polos, se desprenden y viajan a la deriva aumentando la altura de mares.
Pero lamentablemente, nadie parece darse por aludido.
Los países como filipinas, intentan poner su acento, en cada reunión de referentes políticos, pero lamentablemente su poderío es ínfimo, comparado con los países de gran poder industrial.
Ellos han suplicado una toma de conciencia, veremos si en el otro extremo encuentran sensibilidad ambiental y humanitaria.
Denunciarlo quizá contribuya  a lograr que se tomen urgentes medidas.
                                                                        Nora.


viernes, 15 de noviembre de 2013

SEGUNDA JUVENTUD...


Siento el deseo y la obligación de hacer este pequeño homenaje a las mujeres que ,con tanta ilusión y perseverancia ,optan por concurrir ,nuevamente a la escuela para hacer realidad un sueño, que quizá en su debido tiempo no pudieron lograr  y quedó en el largo camino de la vida ,como tantas cosas inconclusas, de los tiempos en que predominaba solo el trabajo ,las vivencias familiares ,cuidado de niños y ancianos . Es larga la lista de obligaciones .
Han pasado los años, en parte pasó la vida ,pero aquella ilusión ,oculta dentro de un cajón del armario hoy renace.



Ellas sienten que hoy sí pueden dedicarse a su ansiada esperanza de aprender y en vez de quedarse , viendo pasar la vida , toman la iniciativa de ser partícipes del hoy y ahora ,pese a todas las dificultades que puedan tener .
Les animo a seguir , con ilusión y sin desfallecer y si encontraran piedras en el camino ,bordearlas y cuntinuar con alegría , es sólo  para ustedes ,la recompensa al largo camino vivido, que sigue dando frutos primaverales a sus vidas .
                                                                                                Nora.
HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA IMPOSIBLE DE RECUPERAR ,UN EJEMPLAR ÚNICO .NO LO DEJES ESCAPAR .
QUE TODO CUANTO TE RODEA LO HAN PUESTO PARA TÍ, NO LO MIRES DESDE LA VENTANA Y SIÉNTATE AL FESTÍN ,PELEA POR LO QUE QUIERAS Y NO DESESPERES ,SI ALGO NO ANDA BIEN.
HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA Y MAÑANA TAMBIÉN.

                                             JOAN MANUEL SERRAT .

DESTINO : LA NADA....

Inicios del mes de noviembre ,fecha que quedará grabada a fuego para el rescatista Almoustapha Alhacen ,como el más terrible de su vida .
Hallar en pleno desierto del Sahara los restos de noventa y dos personas ,la mayoría mujeres y niños dispersos en el radio de veinte kilómetros ,algunas madres e hijos juntos y niños solos , tapados de arena y cuya muerte debe de haber sido terrible ,pues murieron de sed .

Niger se encuentra en una de las principales rutas entre las naciones subsaharianas y Europa , pero muchos de los que logran cruzar el desierto terminan trabajando en el norte de Africa . no se sabe cuál era su destino ,tal vez era Europa o Argelia .
Se trasladaban en dos camiones , luego de averiarse uno de ellos continuaron  su camino para buscar como arreglar el primero y éste también quedó varado. Alrededor de diez personas pudieron salvar la vida , llegando a destino ,los demás pagaron un alto precio ,por esa cruel aventura en el desierto .
La desesperación de la sed... ,no debe de haber algo más terrible y angustiante para el ser humano .
Estas personas encuentran la muerte ya sea cruzando mares o atravesando desiertos , es lo más inhumano que podamos presenciar , lamentablemente continua pasando como una película terrorífica ,donde los expectadores ,sólo podemos demostrar asombro y mucha pena .
                                                                                     NORA

domingo, 10 de noviembre de 2013

AZKOITIA

Pueblo rodeado de verdes y montes, que hace que nos sintamos protegidos por el entorno, como valla natural muy bella.
En sus inicios en 1324, fue fundado con el nombre de san Martín de Iraurgui, luego con el paso del tiempo adoptó el nombre de Miranda de Iraurgui, hasta que en 1457, fue llamado con su nombre actual, Azkoitia . 
Su nombre hace referencia, en lengua vasca a " roca de arriba ", refiriéndose al monte Izarraitz situado entre Azkoitia y Azpeitia .
Hubo historiadores que estimaron que sus nombres tienen que ver con el curso del río Urola , aguas arriba Azkoitia , aguas abajo Azpeitia ....

Fue un pueblo que contó con servicio de ferrocarril hasta 1980, llamado tren del Urola , de vía angosta , recorría el valle uniendo Zumárraga , luego allí se abría una línea Madrid - París , además de recorrer la costa y el valle de Deba, unía además San Sebastián - Bilbao .
Su desinversión dejó la población sin este importante medio de transporte, quizá por muchos añorado.
El río Urola cruza el pueblo, dando frescor y calma a la visión del que lo observa en el paseo habitual. 
Sus edificios más emblemáticos son la casa consistorial, casa torre de Balda, iglesia de Santa María la real, palacio Insausti , torre Idiaquez etc .
Es un pueblo con visión deportiva, donde se practica futbol  en todos los niveles, pelota vasca, maratonianos, montañismo, ciclismo y demás. 

Sus gentes son familiares, y llenan las calles del pueblo con sus charlas y risas .Sus reuniones en bares sin distinción de edades promueve la comunicación y la amistad .Además de interactuar en las fiestas típicas del pueblo. 
Se aprecia además, una comunión de sus habitantes, demostrando su orgullo de ser azkoitiarras de alma. ¡Pueblo digno de ser habitado y vivido!
                                                                                                Nora.


domingo, 3 de noviembre de 2013

EDUCACIÓN: GASTO O INVERSIÓN?

 La forma equivocada de los gobiernos en asignar presupuestos, cada vez más bajos para la educación, está retrotrayendo la enseñanza a tiempos en que únicamente los privilegiados de esferas superiores, contaban con la satisfacción de una educación de excelencia.
 Hoy día la retracción de becas, aranceles universitarios cada vez más altos, que son imposibles de pagar y enfrentar. Inversamente a los empobrecidos sueldos familiares cada vez más bajos, que la mayoría de los hogares está sufriendo, los padres, sacan fuerzas de donde su voluntad les permite, para dejar a sus hijos, la herencia más valorada " la educación "y aún así muchos no lo logran, quedando en el camino.
De esa manera se descartan alumnos , se recortan presupuestos ,en educación  a los discapacitados , escuelas rurales que cierran ,materiales escolares que no se renuevan , cursos saturados de alumnos , menos profesores , es una larga lista de carencias que se unen . 
Los dineros invertidos en educación, jamás debieran ser tocados, salvo para mejorar la sagrada educación.
Todos los países que han proclamado la educación como bandera , son los que han dejado en su país la semilla del saber , la investigación, la igualdad entre ricos y pobres .los otros ,hacen que predominen los estatus sociales , como hace muchos años atrás , donde solo unos pocos privilegiados  lograban estudiar . 
Hay demasiados dineros que se gastan en cosas sin importancia, para limitar y recortar dineros en educación, que luego se multiplican en saber e igualdad para todos. Predominando las investigaciones y oportunidades para el propio país, además de fomentar la ilusión, del que realmente necesita el apoyo del estado para  avanzar en el mundo del conocimiento y la autovaloración.
                                                                                 NORA.


VÍCTIMAS...

Lamentablemente se siguen sucediendo casos de violencia de género, últimamente una joven, casi niña de catorce años, a manos de su pareja de dieciocho. Usualmente y en la mayoría de los casos, los hechos no son denunciados, a pesar de las campañas de difusión, que son objetivamente claras pero, me parece que no llegan al fondo de la problemática en cuestión.
Una mujer cercada, por su peor enemigo dentro o fuera de su casa, con hijos quizá, sin independencia económica y siendo tal vez un tanto rehén de su entorno familiar, y que  a veces no cuenta con libertad de acción, soslayando el tema de fondo. Violencia constante que puede ser psicológica, amenazas de muerte y hasta amenazas  a los propios hijos, que siempre están ubicados en medio de conflictos sin solución.

La mujer puede tener voluntad de separación o alejamiento, pero donde iría?
Seguramente no encontrará ningún tipo de contención, para tomar esa determinación, que puede salvarle la vida.
Se encuentra en la encrucijada terrible de tratar de sostener eso que se parece a una familia, ocultando sus dolores y pesares, hasta que un día determinado ese hombre violento termine con su vida, cumpliendo su objetivo.
Siempre se recalca, que no ha habido denuncias previas, pero no se preguntan el motivo de las ausencias .Las autoridades a cargo en estos temas, pregonan la acertada decisión de las denuncias, pero no reflexionan en el porqué de las poquísimas exposiciones policiales .no piensan que hay un trasfondo muy terrible para la mujer, que se encuentra sin ningún tipo de contención, en un callejón sin salida, sin apoyo moral ni material.
Ninguna persona arriesga su vida o la de sus hijos, si sabe que cuenta con apoyos reales, no desde la retórica.                                                                         
 Imágenes y relatos,  que muestran rostros golpeados, pero que antes  ha  sido muy golpeada en la autoestima de la mujer, que siente la soledad del abandono social, tratando de sobrellevar, adelante el día a día con resignación y angustia a espera de su destino...
El machismo en la sociedad debe ser erradicado desde el inicio, para que en el futuro, no sigamos sumando víctimas en listas interminables.
                                                             NORA.
NO OLVIDES QUE UNA VEZ TU FUISTE SOL
NO OLVIDES NI LA TAPIA NI EL LAUREL
NO DEJES DE ASOMBRARTE AL ASISTIR
A UN NUEVO NACIMIENTO EN TU JARDÍN.
NO PIERDAS UNA VENTANA, NO ENTREGUES TUS MAÑANAS
DE AGUACEROS Y JUEGOS
NI DESENTIERRES TESOROS VIEJOS
NO OCULTES LO QUE AYER SE TE OFRECIÓ
NO ESCONDAS NI LA PENA NI EL DOLOR
NO DEJES QUE UNA NUBE DIGA ADIÓS,
NO SALTES EN PEDAZOS.....
AUGUSTO BLANCA.