lunes, 27 de mayo de 2013

HABÍA UNA VEZ......


Era una joven alegre y soñadora, nacida en un pueblo pequeño que vivía con sus padres y hermanos y su vida trascurría alegre dentro de la humildad pueblerina. Su gran ambición era obtener su título de maestra, eran tiempos difíciles y lograr un estudio superior era un privilegio de pocos.
 Su padre, hombre serio, proveniente de un país extranjero traía consigo raíces muy protectoras y no pasaba por su mente que su hija se ausentara del pueblo para estudiar, no lo iba a permitir....así trascurrieron los años y la joven no logró estudiar su ambicionada carrera, pese a su tristeza y frustración.  Llegó un día maravilloso en su vida en que apareció ,un joven apuesto , con una voz cálida que entonaba cantos acompañado de una guitarra , era su príncipe azul , no había ninguna duda , era para ella ! lo esperaba ....después de un largo noviazgo  se casaron y la joven soñadora pensó ,que no podía pedirle más a la vida .  Luego llegaron dos hijas y eran la familia perfecta. Pero como todo sueño tiene un final, llegaron los malos tiempos, el ya no era el mismo, comenzaron las ausencias, las mentiras, el abandono, cada vez con más frecuencia y sin disimulos.

  La joven, comenzó a sentir tristeza en su alma, no comprendía esa situación tan amarga.  Ella lo había dado todo, porque sentía la sensación, que algo se rompía en su vida. Decidieron irse a otra ciudad y ella pensó que quizá, todo cambiaría, sentía una pequeña esperanza. ! Pobre soñadora no fue así, por el contrario, el derrumbe fue, muy rápido.  Su vida alegre y feliz se convirtió, en una angustia permanente, su príncipe, cada día se alejaba más, era inevitable, ¿por qué le sucedía esto? sus hijas, lo sufrieron también, en sus pequeñas vidas, sin entender nada. ¿Qué hacer en un una ciudad desconocida? pensar en trabajar, aprender un oficio....se sentía muy sola y con el alma desgarrada, por su gran amor ausente.  Sacó fuerzas de su pena y comenzó a estudiar un oficio, que le permitiese  ganarse la vida, a su vez la familia, se desgranaba, sin cesar.  Pasaron años de lucha y soledad, hasta que apareció otro hombre en su vida, pensó que tal vez, había una nueva oportunidad, de rehacer la vida. De esa relación, nació una niña, una alegría al nuevo hogar. Pero como la vida de una mariposa, así fue de efímera la felicidad, no era el hombre para su vida. Nuevamente sola a pelear la vida. Así pasaron los años, con altibajos, no es fácil la vida para la madre sola. Trabajó mucho, sin pausa y sin desfallecer. Trató después de muchos años, de disfrutar de las pequeñas cosas, pero la vida, había pasado. Un día, la encontró la muerte serena y en paz y se fue a ese largo viaje sin retorno .  Pensándolo bien , tal vez habrá ido al encuentro de aquél príncipe, encontrándolo en un pequeño pueblo , con la guitarra en las manos y dulces canciones para ella , nunca antes cantadas . 
                                                                                                      Nora.

miércoles, 22 de mayo de 2013

NOS VAMOS A LISBOA




Pues si,  señores y señoras, cumpliendo el programa del curso 12-13 ha llegado la hora para el tan ansiado viaje a Portugal, en concreto a Lisboa y sus alrededores. Esta noche partimos y esperamos llegar mañana hacia las 11.



Han sido muchos días los que hemos pasado leyendo en nuestras sesiones de Tertulia literatura relacionada con Portugal, por lo que ya conocemos algo de esas tierras que son parte también de la península Ibérica.
Ematen du atzo izan zela hasi ginenean  Tabucci irakurtzen, gero Saramago. Denbora ez da gelditzen. Gure eztabaidak ere hortxe geldituko ziren, gelako pareta artean. Gehienok irrikitan gaude bidai hau egiteko. Lisboa ezagutu ezezik, berriz beste herrietako jendearekin elkartu eta beste urteetan sortutako harremanak sendotu. Ke guai!
Eguraldi ona, gainera!, emanda dago. Zer gehiago eska dezakegu?
Para los que se quedan a ver si el año que viene se animan y adelante. Guztiontzat Blog honetatik ondo-ondo pasa opa dizuegu.

lunes, 13 de mayo de 2013

EN EL DÍA DE LA MADRE


Estamos en el mes de mayo el mes de las flores, y de la  la madre, de todas las madres del mundo, y no quisiera seguir sin felicitarlas a todas en este día, y dedicarles mi cuento.
Creo que nunca les agradecemos lo suficiente lo que les debemos. Nos dan la vida, y la protegen hasta que las fuerzas se lo permiten, luego quedan a merced de nuestro amor o desamor según.....¿pero alguno-a le ha dado las gracias por lo que ha recibido? Somos como un pozo sin fondo, recibimos como si tuviéramos todos los derechos y ninguna obligación, ni entonces ni al final de sus agotadas existencias.
Yo, al menos no recuerdo haberlo hecho directamente, aprovecho desde aquí para hacerlo, y decirle gracias, mil gracias por ser mi   Madre.

                                   ”LIRIOS SILVESTRES "    CUENTO.
En Castilla tenían la costumbre cuando yo era niña de llevar flores a la virgen, supongo que seguirán haciéndolo Cada cuatro días un grupo de tres niñas del colegio las llevaban y renovaban, según sorteo. A Carmina también le tocó, y desde ese momento los nervios la tenían fuera de sí ¿cómo podría  hacerlo?

En ese mes en el pueblo había  lilas, rosas, saúco y clavellinas  preciosas, pero quien las tuviera, ellos no tenían jardín, ni huertas anexas a la casa ,ni flores.
Su madre viuda, bastante tenía con sacar adelante a sus hijos con su trabajo que no era poco, para pensar en huertos o en jardines. ¿Cómo podía Carmina pedirle tal cosa? y pedirlas a alguna conocida era como pedir en aquel tiempo  mil pesetas.  A sus diez años no sabia  que  hacer no quería molestar a su madre con su problema que ya tenía suficientes, pero tampoco quería quedar en ridículo con sus compañeras y con la maestra, así que al final habló con su madre y le dijo: "mamá yo ya sé que es imposible pero si me lo permites ese día finjo estar enferma y no voy a la escuela ", "de ninguna manera-dijo su madre- la clase es sagrada, irás y ya encontraremos flores, aunque sean unas humildes amapolas.
Cuando llegó la víspera se lo recordó a su madre, que parecía olvidada, no era extraño, tenía otros problemas más importantes. No le contestó, al día siguiente se levantó como siempre, se aseó y desayunó, cuando ya salía para la escuela le dijo su madre: "Carmina coge el ramo de flores que hay en un cubo en el patio,  a ver si te gustan". Cuando Carmina lo vio le salió un grito  de alegría de su garganta, era el ramo más maravilloso que jamás había visto, lirios silvestres, amarillos, blancos y morados, parecían de terciopelo. Carmina se abrazó a su madre emocionada, y le preguntó: ¿De dónde mamá, de dónde los has cogido? y ella le dijo: " Dios los puso a la orilla del rio para ti, solo había que ir con mucho amor a recogerlos"
 A dos kilómetros, pero que  son las distancias  para una madre...., solo hay amor.
Así  lo entendió la maestra que  la felicitó y le dijo ! qué lirios tan bellos.¡

           Paquita

miércoles, 8 de mayo de 2013

DICTADURAS


Buenas tardes, ayer el profesor Eulogio, nos  puso una película de la revolución en Portugal contra la dictadura. Me impactó de tal manera, que he querido recordar las más famosas, ya sé que desde el comienzo de la vida  son muchas para recordar,  como la del famoso  Atila,  azote de Dios.
 Pero quiero  centrarme  en el siglo pasado, tan cercano, y en la  actualidad. Pienso que es bueno recordar que las dictaduras son, han sido, y será la peste del mundo algunas son muy conocidas, pero es bueno que la juventud las conozca, para que sepan que dictadura es sinónimo de miseria, esclavitud, y muerte.






      
 Continentes,                                                        AFRICA.
MARRUECOS
En Marruecos, la dictadura  empezó después de la  independencia,  con el rey Mojamed V.
En la actualidad con su descendientes  sigue la misma tónica  de miseria y diáspora, exponiendo la vida para buscar el pan en otros pueblos, eso lo sabemos aquí de sobra, claro,  los reyes de turno se permiten en los grandes desfiles con el oro que les sobra, calzar las patas a sus caballos, y los súbditos entusiasmados  con esa ostentación y brillo, que importa el hambre y las familias  rotas, la gente se inmuniza contra la adversidad.
GUINEA ECUATORIAL.
 .Guinea  Ecuatorial, después de la independencia de España, y varias luchas por el poder, Macías fue presidente, quiso borrar toda huella colonial , y masacró a miles de guineanos , opositores o sospechosos, fue tan carnicero que se le comparó con Pol  Pot de Camboya.
Le derrocó su sobrino Teodoro Obvian, sigue hoy la dictadura en la misma línea de terror, el país más rico de África,  con manufacturas de toda índole, que le enriquecen mas cada día, muy criticado su mandato, si, ¿pero quién se atreve a derrocarlo? seguirá así hasta que muera, formando imperios él y  sus hijos fuera de la nación, para protegerse en caso de que le echen.

UGANDA.
 Y que diremos de  IDI  AMIN,  segundo presidente de Uganda, tras un golpe de estado,
 Fue sanguinario y cruel, se publicó que era caníbal, de sus enemigos, y personalidades, para adquirir su  inteligencia y  poder de ellos, lo cierto es que el miedo que tenia  a un ataque, lo  convirtió en un asesino antisemita, se le comparó con Hitler, mató a más de trescientas mil personas, de todas las razas y colores, al fin fue derrocado, se refugió en  Arabia Saudita y allí murió en 2003.
                                                                          
                                                                             LIVIA
Pasamos por Libia, de fecha reciente, ¿cuánta sangre costó derribar al dictador, de segunda generación,  rico en petróleo, pobre en humanidad y conciencia, opulencia en todos sus palacios y posesiones en varios continentes, entre otras cosas dejó   grifos de oro ,mármoles ostentosos por doquier, nada total minucias, mientras su pueblo seguía  oprimido y masacrado, la pena es que el pueblo liberador dejara tantas vidas para lograrlo.
                                                                 SURAFRICA
Suráfrica, sometida al imperio británico, con una esclavitud  en apartheid  vergonzosa, con un dominio y libertad del opresor, como si se tratara de su propia nación.
 La lucha por la libertad fue cruenta durante años, Nelson Mandela  que fue su libertador efectivo, le costó sangre sudor y cárcel, durante veintitantos años, al fin con el visto bueno de todo el mundo lo consiguió, un gran héroe, de la igualdad y los derechos humanos,  VIVA  MANDELA, lástima que aún vivo, su familia quiera explotar su imagen y leyenda
                                                                                   ASIA.
Se salva la India con  Gandhi, que consiguió una independencia sin derramar sangre,  con una resistencia pasiva,  desgastando al imperio británico, después de una dominación de tantos años. Por desgracia nunca faltan los fanáticos de siempre, y uno de esos asesinó  en su propia casa, a un  gran hombre,  que pasará a la historia como pacifista.
                                                               AMERICA, NORTE, SUR.

Quiero recordar aquí tres lugares, ya sé que hay muchos, pero los que más me impactaron en su momento,
La revolución de   Fidel Castró, liberó a Cuba  del opresor,  pero  dejó sin libertad  de acción e ideas al pueblo
 
Nicaragua, con el general Somoza, una dictadura hereditaria  como las monarquías primero el general Anastasio Somoza, prepotente explotador y criminal, protegido como no, por los intereses de estados unidos,  desde la independencia, con una invasión injustificada de  Norte América, y un golpe de estado, militar por  parte de Somoza, tomó el poder el personaje que ya he descrito antes, se crearon unos latifundios con unos jerarcas afines, y con los intereses creados de los terratenientes  americanos, expropiaron al pequeño campesinado, y se quedaron con sus tierras, por las buenas o por el crimen, nadie se atrevía a revelarse, facturaban café, azúcar y algodón, que era lo que más dinero producía, amasaron fortunas inmensas que mandaban a paraísos bien protegidos,  la mano de obra los antiguos dueños del terreno, trabajando como esclavos, los Somoza llegaron a  poseer las tres cuartas partes de la nación.
Nunca había  elecciones libres  siempre ganaban ellos, cuando Somoza  padre fue asesinado, tomó el testigo su hijo  Luis, siguiendo la misma dictadura, de terror y miseria.
Al fin  después de varios intentos de lucha contra el tirano, y los marines americanos, triunfó la revolución sandinista, con Sandino al frente, libró al pueblo de la esclavitud y el hambre, el tirano huyó con sus tesoros, se refugió. En Uruguay, al mes de ser libre la nación, asesinaron a Sandino, por los perros que aun quedaban, pero quedó el símbolo de su lucha por la libertad. EL SANDINISMO.

Quiero dejar de lado a Chile, y su jefe Pinochet, un militar despiadado, asesino y contrabandista, de armas y droga, con fabricas secretas y nombres supuestos, reventó la economía de la nación , y masacró al pueblo, cuando fue apartado del poder le dieron  el titulo de senador, vitalicio e intocable, aun que le recibieran en el sedado con mascaras de calaveras.
                                                                                   ARGENTINA.                                                                    

Argentina, hoy me  he estado informando en el ordenador, y siento tal horror de la información que aun me estremezco, (  no llores por mi Argentina,) como  decía  Paloma San Basilio en su canción, y yo digo, lloraría por ti eternamente, como las madres de la plaza de Mayo, su dolor es infinito y profundo.
Que ocho años de terror, del setenta y seis al ochenta y tres, no les faltó de  nada, al trío de asesinos, genocidas, Videla, Masera, y Agosti, ayudados por los miserables de turno, asesinatos, raptos y violaciones,  con los celebres aviones y helicópteros de la muerte sobre el Rio de la Plata, cargados de seres humanos que nunca volvieron,  jamás, en tan poco tiempo ( ocho años) se pudo hacer tanto mal, dios mío, es para llorar eternamente de dolor y vergüenza.
 
                                     EUROPA,    ALEMANIA, PORTUGAL, ESPAÑA.
                                                               ALEMANIA.
Alemia, hace tanto tiempo, que  parece ayer, como un horror encadena.
 Un enano salido de la más baja clase social, pasando hasta por la cárcel,  acumuló desde la primera guerra mundial rencor y odio, contra la  humanidad, un loco con ansias de poder, y lo consiguió, con una Alemania rencorosa y dolida de los armisticios de la primera  guerra mundial, fue campo abonado para su ambición y ansias de poder, era tal su locura, que quiso hacer dos mundos, el de la raza pura aria sin taras, dominantes, y el resto esclavos a su servicio.
Eliminó a razas enteras, como la judía, y la gitana, amén de todo tarado e  imperfecto, con métodos tan terroríficos que la mente humana no puede digerir, cámaras  de gas, torturas y experimentos  espantosos con niños, y adultos por el carnicero doctor MÉNGUELE, oprobio de la humanidad .
La  SS  la Gestapo,  y el poder en pleno dominaron toda Europa, y la masacró,  en cada nación que pisó, dejo su sello como Atila

A mí me gusta el arte, la pintura  las catedrales, arquitecturas del pasado, que nos cuentan su época de talentos que no morirán con el tiempo, que maravillas, pero hoy me he adentrado en el panel del holocausto alemán, y me he preguntado ¿unas imágenes tan terribles de destrucción y muerte? ¿ no merecen colgarse en el museo mas importante del mundo ? para que no se olviden, y puedan  verlos todo el mundo, autor para los siglos de los siglos que vengan ,  ADOLF HITLER, sería un éxito, en particular uno que tiene una montaña de huesos y calaveras, y un engendro de la SS hundido entre ellos, seguro que calibra cuantos más cogerían, o el de un grupo de niños con desolación  en sus ojos, o aquella fosa de esqueletos vivos y muertos, perdonarme Dios mío, se podría llenar cualquier catedral y sus sagradas columnas, con los mártires inocentes, no puedo seguir perdón
.
Recordaré de pasada los libertadores de Rusia, Lenin, y Stalin, libraron a Rusia  del tirano del Zar y su esclavitud, que farsa, el espejo de los pueblos oprimidos, con Lenin tuvieron purgas de limpieza brutal, pero con  Stalin, nos dijo un guía judío en un viaje a Alemania, que si HTLER mató a ocho millones Stalin quince..... 

                                                                              PORTUGAL.
De  Portugal ya hemos opinado mis compañeras y yo, gracias a  los libros que hemos leído de Saramago, sus latifundios opresión y esclavitud, su miseria, con niños explotados desde los ocho años en trabajos tan duros que era un milagro sobrevivir cada día, y a callar por si acaso, gracias a la liberación contra el dictador, Portugal pudo volver a ser libre, y cesaron los rios de sangre de portugueses en las colonias, la pena es que el miserable no se enterara, porque tenia la mente para Tudela, como se suele decir, pero cayó  su maldita dictadura.

                                     ESPAÑA, MI QUERIDA ESPAÑA.

La he dejado para lo último por lo que  me toca, tengo que darle a Eulogio las gracias por la oportunidad que me ha dado con su tema de llegar aquí.
Llevo tanto dolor, desde tanto tiempo y tan adentro, que me parece un milagro sacarlo fuera, sin miedos ni trabas de represalias  para librarnos del pasado.
La dictadura en España comenzó cuando yo tenía seis años en  mil novecientos treinta y seis y duró hasta el año noventa,  que pudimos levantar la cabeza respirar y mirar al cielo, cuando ocurren esos horrores nadie se fija en los niños, son invitados de piedra que no entienden de gritos ni muertes. pero quedan marcados para el resto de sus vidas, aun  hoy al recordarlo siento una angustia terrible, y quiero librarme de ella,   en mi pueblo como en otros miles mataron por política,  por odio y envidia, se aprovechó el rio revuelto para dar paso a todos los bajos instintos, en esta pedanía de quinientos habitantes asesinaron a veintiocho entre ellos mi padre  sin cárcel ni juicios, los detenían en sus lugares de trabajo, en el campo o en sus casas, solo porque tenían otras ideas eran socialistas, fueron unos crímenes horribles, solo señalaré dos casos ,se llevaron a un señor y como su hijo de catorce años lloraba sin consuelo se lo llevaron también, tirados por el campo y en otras provincias, lugares desconocidos, aun ahora, entre ellos mi padre, gracias a la memoria histórica pudimos recoger sus restos después de cincuenta años.
Cuando derriban el puntal de una casa toda ella se viene abajo, quedamos a la deriva, con el terror en el cuerpo y así todos, era como un pueblo sitiado en cada esquina con un hombre armado, por si los niños, los mayores que quedaron tenían  diecisiete años, se levantaban en armas.......esa ha sido nuestra vida, gracias al gran libertador España vivió en el terror no solo Castilla, en todo el estado no quedó un palmo de tierra, que no tuviera sangre dolor y miedo, en Extremadura cuando fueron los periodistas de la memoria histórica a preguntar por las minas viejas, sepultura de miles de personas nadie sabía nada, ni los de aquel tiempo, el miedo los tenia agarrotados, quien sabe... igual a sus nietos aun, es la herencia que nos quedó

 Y termino, son millones los que se cargó  el Caudillo y sus secuaces, en la guerra y después, hay un monte en Navarra llamado Urbasa, con una sima profunda, aquello fue el cementerio de muertos y vivos miles, no quedó un solo pueblo en Navarra que no mataran a alguien ni uno, gracias al gobierno del general Mola, su paisano.
Pienso que nuestra dictadura fue la más longeva, porque nadie tuvo agallas para derrotarla, solo dolor y miedo que nos paralizó.
                                Si el suelo  pudiera llorar, se levantaría a  gritos de tanto dolor, la tierra de norte a sur, y de este a oeste.

              Paquita.





lunes, 6 de mayo de 2013

ACEPTARSE


Cuando la juventud nos abraza somos como un remolino desafiante y voluntarioso, nadie nos detiene, llevamos el día a día revoloteando alrededor de las cosas, obligaciones, trabajo, pareja, hijos, tratando de abarcar el mundo con las manos.

 Ese tiempo de vorágine llega luego a una meseta, los hijos crecen, menos obligaciones, nos aquietan... de pronto vemos, que pasaron años , nos vemos a nosotros mismos y a nuestra pareja diferentes , surgen problemas físicos , nos hacemos más amigos de nuestras gafas y por qué no? , de los medicamentos ... pero nuestro sentir es el mismo , como hace tantos años , con iguales ilusiones , mismas esperanzas , pero con distinta visión de las cosas .
 Nos proyectamos en hijos y nietos, nos ilusionamos con ellos, sufrimos con ellos.... Tratamos en parte de trasmitir vivencias, sin avasallar, pero aportando nuestras ideas, es inevitable.
La corteza exterior, que nos recubre cambiará, seremos diferentes, no caminaremos tan erguidos y seremos más dependientes, pero no tiene importancia, hemos avanzado en la vida. Mal o bien, como pudimos, seguramente lo hicimos bien. Los errores cometidos, son parte de la vida, enseñanza profunda hasta el final, que jamás termina.
Así al culminar el camino, nos aceptaremos como somos, con miles de errores, pero con la voluntad de cambiar, lo que no hemos modificado en su momento. Vivamos la vida, dando lo mejor de nosotros mismos y aceptemos que las nobles arrugas son parte de ese largo camino transitado, nuestro mapa de vida. NORA.

                                                     
SIEMPRE HAY UN MOTIVO SI ENCUENTRAS EL MODO DE SENTIRTE VIVO, A PESAR DE TODO. A PESAR DE TODO, EL PAN Y LA CASA, LOS CHICOS QUE CRECEN JUGANDO EN LA PLAZA. A PESAR DE TODO LA VIDA QUE HERMOSA, SIEMPRE Y SOBRE TODO, DE TODAS LAS COSAS. GRACIAS, A PESAR DE TODO.  
                                                  ELADIA BLAZQUEZ.