lunes, 29 de abril de 2013

SALIDA A BAIONA Y HENDAIA .


















El día 26 de abril pasado las escuelas Cepa Urola Costa han organizado una salida en conjunto de los tres centros hacia el País Vasco francés . Ha sido agradable e ilustrativo, para quienes no conocemos esos lugares  con tanta historia.
Primeramente recorrimos la catedral de Baiona , una de las más bellas del suroeste de Francia, declarada patrimonio de la humanidad en 1998 . Está situada en el centro de la ciudad francesa, es de estilo gótico, llamada oficialmente catedral de Santa María. Construida en etapas fue comenzada en el año 1213. Tiene dos enormes agujas, que parecen tocar el cielo  y se aprecian de distintos lugares. Al entrar, por su imponente portal, impactan sus maravillosos ventanales, con dibujos coloridos, que dan una vida especial a su interior, además de sus pinturas y pasajes religiosos.
Las catedrales, en todas las importantes ciudades cumplían diversas funciones, desde cementerio, justicia, mercado y las grandes decisiones de la época eran tomadas en las distintas catedrales, como un centro neurálgico del pueblo. En este caso sus paredes albergan los restos del patrono de la ciudad, San León dándole una gran importancia al hecho  como reliquia histórica.
Luego del recorrido, nos dirigimos al museo vasco, lugar que llena las expectativas del que se interese por los usos y costumbres vascas. Este museo que comenzó con una idea en 1914, fué concretado en 1922. Alberga en su interior, pinturas, mobiliario, vestuario, danza, pesca, naútica, tejidos, costumbres y hasta el deporte tradicional vasco. Un lugar con una vida interior muy importante, que hace que quienes no conocemos su historia, veamos como una película ilustrativa pasando por nuestros ojos y a las personas autóctonas aflorar la nostalgia e ilusión de la vida pasada de padres y abuelos que ya no están. Un lugar imperdible con mucha historia y calidez. 
Luego para terminar la jornada, nos dirigimos al castillo de Antoine d.Abbadie, situado en la localidad de Hendaia , construido entre 1860 y 1870 ,de estilo gótico . Sus paredes encierran un aire de aventura, astronomía, gran biblioteca, capilla interior, cada lugar con una personalidad diferente, además de un aire amoroso hacia su esposa Virginie, e incontables escritos filosóficos en sus paredes . Es adentrarse en un mundo propio dentro del mundo, rodeado de un parque soñado, con vistas al mar. Las iniciales suyas y las de su esposa, se encuentran en las paredes uniendo sus vidas, hasta el final, pues sus cuerpos están enterrados bajo el altar de la capilla, todo un símbolo. En síntesis, un viaje ameno e interesante, que nos dejan enseñanzas y además promueven el compañerismo entre las distintas escuelas. Haciendo  que esperemos ansiosamente el próximo viaje.                                                                 Nora.


jueves, 25 de abril de 2013

LIBURUAREN EGUNA



El pasado 23 de abril celebramos en Azkoitia el “día del libro” del año 2.013. Hubo intervenciones de diferentes tipos, desde teatros leídos a poesía y textos libres. Se utilizaron lenguas diferentes e incluso vía Skype pudimos conectar con el círculo de Zarautz de esta escuela de adultos Cepa Urola kosta .
Jendea pozik atera zen eta deigarria izan zen Bertsolarien jarduna. Gela txikia gelditu zen hainbeste jende sartzeko, baina gustora atera ginen. Hau izan da ospatu dugun 4. Liburuaren Eguna eskola honetan, gero eta arrakastatsua izanik. Datorren urtean Azpeitian egiteko gelditu ginen. Animo eta hurrengo urte arte.