lunes, 26 de noviembre de 2012

MAREA CALLEJERA .


Este siglo parece ser el de la comunicación masiva sin partidismos, ni grandes ideologías .Las personas logran aunarse llevando a cabo grandes manifestaciones por el mero hecho de la protesta y el descontento. Ningún político, del signo que sea, logra movilizar las miles de personas que comunicadas por internet logran llenar calles y plazas de las distintas ciudades. En la mayoría de los países la muchedumbre toma como estandarte la falta de trabajo, conquistas sociales perdidas, y rechazo a la corrupción.

Creo que esta forma de manifestación irá creciendo con el paso del tiempo, y la política en general, deberá aceptar las protestas callejeras como parte de la escenografía urbana. En todo el mundo las mareas humanas circulan por las calles y me parece que la clase política no se está dando cuenta de este hecho masivo y de este cambio de clima social. Por supuesto que en este desborde de personas están los violentos haciéndose notar por sus métodos equivocados, pero la gran mayoría son personas, que en paz, surcan las calles, dignificando la protesta. Es el gran cambio poblacional, que los gobernantes, debieran observar y tomar nota. Las personas en la calle quieren defender, con uñas y dientes ,todos los logros conseguidos, haciendo oír su voz sin banderías políticas ,llevando solo la bandera de la dignificación del ser humano .   Nora. 

  

“ANÓNIMOS Y DESTERRADOS EN EL RUIDOSO TUMULTO CALLEJERO CON LOS VIENTOS EN CONTRA VAN LOS CIUDADANOS,
LOS BOLSILLOS TEMBLANDO Y EL ALMA EN CUEROS,
ROTOS Y DESARRAÍGADOS” .
- JOAN MANUEL SERRAT-

martes, 20 de noviembre de 2012

NUESTRA VIDA


La felicidad no es tener lo que se desea, sino disfrutar lo que se tiene. El día que vivimos con las prisas y las obligaciones no nos dejan apenas tiempo para disfrutar y apreciar las pequeñas cosas que nos pasan. Los seres humanos tenemos una enorme facilidad para complicarnos la vida, hacer difícil lo sencillo y dificultar nuestras relaciones con los otros.
En una investigación realizada con personas que sobrepasaban los 100 años a los que se les preguntaba qué cosas eran más importantes en la vida ellos respondían que las relaciones familiares, los amigos y tener un objetivo en la vida, hacer planes, comer, moverse sin excesos o lo que es lo mismo tratar de tener una vida sencilla sin caer en el ritmo frenético de la sociedad moderna, vivir lentamente, comer lentamente disfrutando con conciencia plena de las cosas más simples que nos brinda la vida.-Nisrine-

lunes, 19 de noviembre de 2012

S.O.S MEDIO AMBIENTE .


La naturaleza nos está pidiendo socorro de diversas formas, haciéndo notar, la seriedad del tema en cuestión. Ha habido en el año 2011 y 2012, desastres que tal vez, fueran evitables.


En Lorca hubo un temblor de tierra  que destruyó gran parte de los edificios y lo más terrible  con costo de vidas. Hoy después de investigaciones realizadas ,se sabe que lo pudo producir la extracción de agua indiscriminada que ha descendido 250 metros el nivel, provocando este desequilibrio en las capas de la tierra. Este año ha habido riadas en Andalucía y Murcia, arrasando todo cuanto estaba a su paso, incluyendo vidas. En Argentina, a causa de la desforestación, del norte y Brasil, se ha inundado gran parte de la provincia de Buenos Aires y centro del país dejando tierras arrasadas y pueblos rodeados de agua.
Por nombrar otros lugares , inundaciones en el centro de Italia ,Venecia con 130 centímetros de agua, Japón con aludes e inundaciones , Manilla y por último el huracán Sandy ,en Estados Unidos ,que nos mostró imágenes de una película de ciencia ficción .
Los grandes centros neurálgicos de poder, cada dos o tres años, se reúnen, sacan hermosas fotos y al dar a conocer los resultados siempre es lo mismo, no se han alcanzado grandes cambios.  Se contamina, a grandes niveles, sobre todo, las potencias mayores. Aire y tierra a costos irretornables , además de ríos y mar , en estado lamentable de suciedad , no se invierte lo suficiente en energías limpias ,pudiendo sacar partido del sol ,agua y viento. 
Tal vez no sea un gran negocio.... el centro de la tierra, envía ondas magnéticas, para protegernos de los rayos malignos del sol y de otro acechos cósmicos, pero lamentablemente no hay nada que nos proteja de la mano del hombre, que es muy destructiva del medio ambiente.  Quizá, nosotros, en forma individual, intentando aportar nuestro granito de arena día a día logremos curar en parte las heridas de nuestra tierra, nuestro planeta estará muy agradecido y por ende los que habitamos su hermoso e irrepetible suelo .  Nora.

martes, 13 de noviembre de 2012

EUGENIA , SOBREVIVIENTE...


 
Eugenia nació en Varsovia en 1926, eran una familia de seis ,dos varones ,dos mujeres y sus padres. Vivían en Polonia y gozaban de una buena posición . Ella  sobreviviente de ese horrendo holocausto ,tiene grabado en su piel y en su vida los horrores que cree ,jamás olvidará . 
Cuando comenzó la guerra su familia y ella fueron destinados a un gueto ,ya fue entrar al infierno ,siempre de un lado a otro, su padre había construido un bunker en el subsuelo, pero fue bombardeado .De ahí en adelante fue un año viviendo hacinados y los que salían no regresaban nunca más ,como dos de sus hermanos.
Un día su madre ,que sufría de vesícula ,no se sentía bien y su padre le pidió que se quedara a cuidarla, fue entonces que donde se hallaba su padre con un grupo de personas, entraron seis hombres de la zona aria y tomaron a la hija del rabino, la violaron hasta hacerla morir, contaba ella con trece años.
Algunos vecinos los escondían y ayudaban ,pero otros los denunciaban . El día que los encontraron y al ver que tenían un buen cabello las pelaron a las dos y tuvieron que vestirse con ese traje a rayas identificable  Ella recuerda que las filas de personas eran interminables y tiene muy presente una mujer con una maleta en la mano, le ordenaron abrirla  y al negarse balearon a la maleta y a ella, luego al abrirla apareció un niño muerto...su padre y hermano desaparecieron, ella y su madre fueron llevadas en un tren a Majdanek ,un tren que no tenía aire ni agua. Al llegar dijeron que una joven había intentado escapar  y la colgaron, para que sirviera de ejemplo. Donde habitaban  les daban una vez por día una " sopa" que era agua, con pan enmohecido y unas cáscaras de patatas y zanahoria ,en un cuenco de metal que servía para comer, higienizarse y hasta para sus necesidades , a veces, puesto que las letrinas estaban a doscientos metros y solían estar enfermas con frecuentes diarreas .

A veces entraban mujeres brutales que las golpeaban y llevaban de rodilla sobre el pedregal y la nieve. Trabajaban como esclavas , cargando piedras y en una fábrica metalúrgica . Cuando las trasladaron a Aushwitz, pensaron que era el final. Un día vinieron soldados, a los gritos, les hicieron salir, Eugenia subió a su madre a un carro y perdió contacto con ella .Pesaba en ese momento veintisiete kilos . No sabía adónde ir ,Polonia era una tierra ensangrentada. Los acosaban los soldados rusos. Luego se unió a diferentes grupos, pasaron por Hungría , Checoslovaquia y Austria hasta que los llevaron a un centro de Módena en Italia. Ahí conoció al que sería su esposo David y a su hermano. Permanecieron dos años y medio en Italia, luego por medio de una tía de su esposo, en Argentina  comenzaron a hacer trámites ,para poder llegar allí .Consiguieron viajar vía Paraguay, ella viajó sola y luego se reencontraron en Argentina.
 En 1949 estaba en el país ,pero su vida fue lucha , trabajo y mucho llanto .Tuvieron dos hijos ,pero de noche se despertaba gritando ,ella piensa que se salvó para dejar testimonio de esos horrores vividos. No solo los judíos, los homosexuales ,gitanos dementes ,viejos etc.. nadie estaba a salvo. Cuando se juntaban con otros sobrevivientes no podían hablar ,se miraban y permanecían mudos  en un gran silencio. 
 Hoy puede contar su historia para que nadie olvide este horror que parece una película ,pero lamentablemente es la triste realidad vividas por miles de personas en ese genocidio sin olvido...    Nora.

lunes, 12 de noviembre de 2012

JULEN JOAN ZAIGU


Julen era un buen alumno del círculo de Zarautz. Lo conocí hace dos cursos, en la excursión a París. Se le veía tocadillo, pero su ánimo superaba todo lo que le comía por dentro. A lo largo de su vida ha demostrado su espíritu luchador y su fuerza para salir adelante. Ahora doy gracias a esta vida por haberme dado la oportunidad de conocer a un tipo como Julen.
Gracias a la vida, decía, pero gracias a ti, Julen, por demostrar que a veces merece la pena ser de la especie humana. Siempre te recordaremos, te recordaré con gran cariño y como modelo de alumno, de compañero, de amigo y en definitiva de persona. Eskerrik asko JULEN . Descansa en paz.
Eulogio.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

VIAJE HACIA LA NADA....


Una vez más la tragedia en el mar. Una patera con setenta personas a bordo han sentido la desesperación de lo inevitable, desaparecer en el mar. Este hecho, un poco confuso quizá por informaciones cruzadas se produjo en el mar de Alborán y al parecer, debido a desinteligencias entre Marruecos y España, se perdieron horas valiosas, que tal vez, hubieran salvado a más personas .


Una embarcación española recogió catorce cadáveres y dieciocho personas con vida, al resto de ellos se los tragó el mar en su inmensidad. La embarcación salvadora se dirigió a Motril, llevando esa penosa carga, para atender los heridos y disponer de los cadáveres.
Uno piensa en la familia ,amigos ,los que esperan en esa costa, con el alma en vilo, saben qué las cartas están tiradas y la suerte o desgracia depende totalmente del destino de cada uno, ellos lo saben y aún así prefieren, enfrentarse al mar pese a todo. Este mar y muchos otros, están sembrados de personas a las qué en su momento, no les importó soportar los embates del bravo mar, que suele ser implacable, con quienes se atreven a 
enfrentarlo. 

Uno deduce, que su porvenir no debe ser lo ansiado y querido para sus vidas, nadie toma una determinación así ,salvo que esté muy desesperado. Aún a sabiendas que deja un poco de su vida en la costa, que tal vez no vuelva nunca más a ver.....   Nora.

martes, 6 de noviembre de 2012

Historia de Portugal siglo XX:


DEBIDO A LA LECTURA DE TEXTOS RELACIONADOS CON PORTUGAL EN EL PROGRAMA DE TERTULIA OS VAMOS A PASAR ALGO DE INFORMACIÓN SOBRE ESTE PAÍS EN DIFERENTES ENTRADAS. ESPERAMOS QUE OS INTERESEN.
Caída de la monarquía:
La mala administración, la corrupción y la falta de voluntad de reforma conducen a la caída de la monarquía. Se produce un levantamiento ideológicamente republicano y dirigido por oficiales de la marina y del ejército. El rey Carlos I (1889-1908) asiste al crecimiento de la oposición republicana, la carencia de industria y la baja producción agrícola que apenas mantiene a una población de 4 millones. Los intelectuales más relevantes se alinean en su contra (Arriaga, Teófilo Braga, Bernardino Machado, Sidonio Paes). El 1 de febrero de 1908 son asesinados el rey y el príncipe heredero Luis Felipe. Manuel II conserva al dictatorial primer ministro João Franco, que concede a los trabajadores descanso dominical y pensiones de invalidez y jubilación. Las elecciones del 28 de agosto de 1910 dan una abrumadora mayoría republicana. En la lucha con regimientos leales a la corona mueren cerca de 100 soldados.
República (5 octubre 1910):
El gobierno revolucionario proclama la república (5 octubre). Declara la abolición de la nobleza y la secularización de los monasterios. La dinastía Braganza, en el gobierno desde 1641, es desterrada del país y Manuel II huye a Gibraltar. El erudito Joaquim Teófilo Fernandes Braga toma posesión del cargo de primer ministro y es elegido presidente del estado (15 octubre). Se establecen libertades democráticas y la condición legal familiar de las mujeres se iguala a la de los hombres. Se produce la separación entre Iglesia y estado. A pesar de la gran altura de los personajes que a través de la política buscan la estabilización, ésta no se consigue. Las constantes tensiones internas habían impedido un reforzamiento de la nueva forma de estado. La rivalidad entre partidos, a menudo implacable, así como la constante agitación antigubernamental de los círculos monárquicos y de la derecha habían puesto a menudo a la república al borde de la ruptura. A ello había que añadir el constante empeoramiento de la situación económica de un país eminentemente agrícola. El déficit interior aumentaba de forma dramática.
Entrada en la Primera Guerra Mundial (1917):
El Partido Democrático defendía la entrada de Portugal en el conflicto. El argumento más utilizado fue que aquella era la única vía para defender las colonias; se sabía que en 1913 había estado preparado para la firma un pacto secreto entre Inglaterra y Alemania por el cual ambas potencias se dividían el ultramar portugués, en dos partes iguales. La guerra había dejado en suspenso su ejecución, pero el vencedor, independientemente de quien fuese, había de quedarse con las do mitades. Además de esta razón existía el deseo de alinear al país en el contexto europeo, lo que era necesario, según se pensaba, para el progreso nacional. Pero en la base de los debates había irreductibles elementos ideológicos: las izquierdas estaban a favor de los aliados, que decían representar la causa de la libertad, las derechas estaban a favor de los alemanes, que se indentificaban con la autoridad y el orden. La implantación popular del Partido Democrático era tan fuerte que el proyecto de entrar en una guerra en el extranjero no provocó grandes resistencias. Las dificultades a vencer fueron más externas que internas: Inglaterra no atmitía que Portugal invocase la alianza inglesa como motivo para su entrada en la guerra. Si Portugal quería entrar en la guerra debía ser por su propia cuenta, no a causa de la alianza. El asunto se resolvió en 1916 con el apresamiento de unos barcos alemanes. Al comenzar la guerra, cerca de setenta naves mercantes alemanas, sorprendidas en alta mar, fueron a refugiarse al Tajo, puerto neutral, donde contaban con escapar del apresamiento por parte de la escuadra inglesa, pero Inglaterra tuvo necesidad de barcos y pidió a Portugal que se apoderase de ellos para ponerlos a su servicio. Así se hizo y, tal y como se esperaba, Alemania declaró la guerra. Dos divisiones con cincuenta y cinco mil hombres fueron enviadas a Francia a principios de 1917, y allí se mantuvieron hasta el armisticio, en noviembre de 1918. otras fuerzas fueron enviadas a Angola y Mozambique, que tenían fronteras con colonias alemanas, y fueron invadidas; la guerra tomó en aquellas tierras aspectos más graves para Portugal, con cerca de cinco mil muertos. Aquello dio a los portugueses el derecho a estar con los vencedores en la conferencia de paz, y obtener el reconocimiento de sus posesiones africanas, además de compartir las fuertes indemnizaciones de guerra (las reparaciones) que los alemanes tuvieron que pagar a los aliados. 

ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA


AZKOITIA-2012-2013 IKASTURTEA-
IKASTURTEKO 1. BATZORDE MISTOKO LABURPENA
2012 urriaren 30ean.
13 partaide.
Gai ordenaren arabera ondorengo gaiak ikusi ziren:
1.- Batzorde honi buruz galderak eta dudak argitu genituen.
2.- Aurten dauden bolondresak interesatu ziren beren funtzionamenduari buruz: Saioak nola egin, zer materiala erabili, zenbat denbora eman eta abar.
3.- Blogari eta Aldizkariari buruz hainbat zehaztapen egin genuen, partaide batzuk konpromiso hartu zuten Aldizkarian zerbait egiteko, hau da, gai batzuk ateratzeko, azaroaren bukaerako, prest egongo direla.
4.- Irteerei buruz komentatu genuen lehendabizikoa  izan daitekela Gabonak baino lehenago Bilbora, Boteroren erakusketa ikusteko eta Bilbon bueltatxo bat emateko.
Baita ere komentatu zen oinez irteeraren bat presta daitekela, adibidez Zumaiatik Debara flistx bidetik edo bailara honen inguruan, bide asko daudelako eta ingurua ezagutzeko merezi dute.
  Besterik gabe amaitutzat eman genuen bilera.

IDEOLOGIAS .


El primer ideólogo muy importante para los católicos ha sido Jesús, que proclamaba sus ideales de igualdad, dentro de su pueblo y en el peregrinaje por los lugares que recorría con sus fieles. La metáfora de repartir el pan y el vino entre sus amigos del camino daba el ejemplo de humildad e igualdad, pregonándolo a los cuatro vientos.


Luego a lo largo de los siglos han aparecido muchos ideólogos. Algunos, dejaron la terrible marca de destrucción y muerte, arrasando ciudades y países sin compasión .
Esa ideología tremenda ha dejado secuelas de espanto aún, cuyas cicatrices, no han cerrado a lo largo de los años. Otras ideologías, han surgido, de un  gran poder y religión o viceversa, que han sometido a los pueblos enteros, procurando, no dejar jamás el poder, del que se consideran dueños para siempre. Digo  poder porque, respeto a todas las religiones, todas son válidas, si hacen el bien a las personas conteniendo y confortando sus vidas. Otra ideología que se proclama es el éxito, es casi una obligación lograrlo, al parecer, es como una marea, que arrastra a la frustración a las personas y que lo domina todo, como algo imprescindible ,para ser parte de ...la sociedad ?
Actualmente, rige una ideología, muy poderosa, los grandes sectores económicos, que por sobre todas las cosas, valida  números, cifras y cifras que marean. No existe la persona, solo el frio número, dejando en el camino, personas sin trabajo, familias sin vivienda y sin ilusiones. Esta ideología aplasta, sin mostrar en apariencia su violencia, y muy alegremente, al lograr sus objetivos, se sentirán  realizados, en sus ámbitos de poder, sin siquiera girar la cabeza y ver lo que dejaron en el camino, graves heridas sociales en todos los niveles, que no cierran fácilmente y origina más desplazados sin esperanza.   Nora.