martes, 30 de octubre de 2012

PRECIADO OTOÑO


Demoró en llegar ,pero ya está aquí el policromático otoño .Ha comenzado a ocultarnos el monte con su enigmática nebulosa, que a veces de mañana, debemos hacer un ejercicio de imaginación para percibirlos detrás de tanta nube significativa . Es la escenografía cambiante , la que hace más bello el paisaje ,esa humedad y llovizna está preservando el verde del monte que estaba ansiando este cambio. Nada es gratuito y para disfrutar de la belleza de la gama de verdes nos pide que aceptemos este entorno gris ,para luego recibir la recompensa del verdor y el brillo. Estará agradecido el trabajador de la tierra que ve favorecida su labor y nosotros, que seremos receptores de sus productos. Estaremos agradecidos todos, cuando nos invadan los verdes multiplicados, que renacerán  en primavera ,como un nuevo milagro, que se produce año a año. Cambiarán los ánimos de las personas y será como todo nuevo año esperanzador.     Nora .        
                                                
 
PINTARON DE GRIS EL CIELO Y EL SUELO SE FUE ABRIGANDO CON HOJAS ,SE FUE VISTIENDO DE OTOÑO , LA TARDE QUE SE ADORMECE PARECE UN NIÑO QUE EL VIENTO MECE CON SU BALADA DE OTOÑO .         -JOAN MANUEL  SERRAT-
                                                                                                         

miércoles, 24 de octubre de 2012

LLUVIA DE BILLETES


Con gran asombro e incredulidad hemos visto todos estos dias en las noticias de televisión  montañas de fajos de dinero ,piedras preciosas ,gran lujo ,algo que al común de las personas ,incluyéndome ,solo vemos así !! en televisión . 
Cuesta mucho creer que nadie se hubiera enterado ,que existía este gran entramado de corrupción ,Comenzando por encumbrados nombres ,de altas esferas, que terminan sucumbiendo ante tantos billetes y poder ,dejando de lado nombre y honor. En el otro extremo de la imagen se ven muchos hombres subsaharianos ,con caras de desesperación e implorando el poder entrando a Melilla , donde ellos piensan, se sentirán más protegidos, en un entorno más amigable. Cientos de ellos han sido rechazados, hay heridos leves y graves. Ellos quieren comida e higienizarse, como cualquier persona de este mundo. Vienen de un ambiente hostil hacia ellos, sus caras indican angustia e impotencia , quizá visualicen que no hay respuesta a sus básicos reclamos. 

Es como el juego de niños del sube y baja , ellos siempre están abajo, inevitablemente. Al ver esas cuevas de corrupción ,uno piensa : ¿qué harán con ese dinero ? irá a la sociedad más expuesta ,como personas en riesgo, ancianos ,personas con deficiencias mentales y físicas ,o tal vez para cubrir todos los recortes que se han dictaminado, salud ,educación y cientos de personas deshauciadas ,que van sumándose día a día ...no sé, tal vez ,a alguien se le represente esa interminable lista de carencias ,aflore su parte humana ,dé buen uso a ese dinero negro y restablezca en parte tanta inequidad .
 El común de la gente, solo quiere vivir ,con sus necesidades básicas cubiertas como Dios manda ,solo eso pide...   Nora.

martes, 23 de octubre de 2012

EN LA TERTULIA CON TABUCCHI

Ikasturte honetan Tertulia hasi gara Antonio Tabucchiren "Sostiene Pereira"liburuarekin. Hemen idazleari buruz informazioa dakargu intesatuta zaudeten guztientzat.
Hemos empezado este curso en el programa de Tertulia con el escritor Antonio Tabucchi y su obra "Sostiene Pereira". Aquí os dejamos información sobre dicho escritor para todos los que estéis interesado.


 El escritor italiano Antonio Tatucchi, fallecido este domingo a los 68 años en Lisboa, considerado como uno de los referentes literarios de Europa, se distinguió por su compromiso civil y por su pasión por la literatura portuguesa.
Nació en Vecchiano, Pisa (norte de Italia) en septiembre de 1943, y se licenció en Literatura portuguesa por la Universidad de su ciudad, para pasar después a trabajar como profesor de esta materia en la Universidad de Génova y como catedrático en la de Siena.
Confeso amante de Portugal, el escritor italiano debutó en 1971 en el panorama literario con una antología de poetas surrealistas portugueses, aunque su primera obra creativa fue Plaza de Italia, una colección de relatos publicada en 1975.
Fue el introductor y difusor de la obra del portugués Fernando Pessoa en Italia. Tradujo El libro del desasosiego en 1987 y publicó Los tres últimos días de Fernando Pessoa en 1994.

Director del Instituto italiano de Cultura
De 1987 a 1989 ocupó el cargo de director del Instituto Italiano de Cultura en Lisboa, y en 1994 la novela Sostiene Pereira, publicada en Italia en 1994, le convirtió en un escritor muy popular.
Esta historia de un redactor de cultura en un periódico portugués durante la dictadura de Salazar se hizo aún más famosa tras ser llevada al cine en 1996 en una producción italiana dirigida por Roberto Faenza y con Marcello Mastroianni como protagonista.
La cabeza perdida de Damasceno Monteiro (1997), novela policíaca ambientada en Oporto, también le otorgó un amplio reconocimiento internacional.
Autor de una de notable obra, se caracterizó siempre por su conciencia reivindicativa.

Crítico con Berlusconi

Como escritor comprometido, fue muy crítico con el gobierno del presidente italiano Silvio Berlusconi. En 2008, de hecho, fue demandado por el presidente del Senado, Renato Schifari, tras publicar en el diario L Unita un artículo en el que preguntaba al político por su pasado, sus negocios y sus amigos; uno de ellos, el propio Berluscuni.
El autor escribía a mano sus libros porque, según confesó, "pertenezco al Cromagnon. Me gusta tener el bolígrafo y alimentar el callo del dedo".
El compromiso civil y el aura de misterio que predominan en su estilo literario se encuentran en sus últimas obras importantes: La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, de 1996, Se está haciendo cada vez más tarde (2001) y Tristán Muere (2004).
Además de las citadas novelas, de su pluma salieron también títulos como Autobiografías ajenas. Poética a posteriori (2006) o la recopilación de artículos La oca al paso (2006).

Maestro de narraciones cortas

Tabucchi era reconocido por la crítica literaria como un maestro de las narraciones cortas. En 2010 publicó el libro de cuentos El tiempo envejece deprisa, en el que continuó explorando el concepto del tiempo.
Su último libro publicado en España ha sido Viajes y otros viajes, ya editado en Italia en 2010, en el que relata sus estancias en diversos países del mundo.
Colaborador con diferentes medios de comunicación, entre ellos el italiano Corriere de la Sera o el español El País, escribió además la obra teatral Los diálogos ausentes, una aproximación a la soledad y la imposibilidad de comunicación.
Distinguido con numerosos galardones, contaba, entre otros, con el premio Luigi Russo, el Campiello, el Premio Campiello, el Scanno y el Premio Médicis; en España, la Asociación de Periodistas Europeos le distinguió con el premio Francisco Cerecedo de Periodismo.
Autor de una obra traducida en 40 lenguas, su nombre sonó como candidato al Príncipe de Asturias y al Premio Nobel de Literatura, candidatura que avalaba desde 2000 el Pen Club italiano.
Antonio Tabucchi formaba parte del Parlamento Internacional de Escritores, una asociación de solidaridad con autores perseguidos. En 2004 obtuvo la ciudadanía portuguesa y fue candidato a las elecciones europeas por el partido portugués Bloco de Esquerda.

Bibliografía selecta de Antonio Tabucchi

En 1975 Tabucchi comenzó su labor como escritor con «Piazza d'Italia». Su escritura se amplió al artículo periodístico, a la novela y, cómo no, al relato, donde era un maestro indiscutible.Se me pide que elija cinco obras, con el dolor del momento. Son éstas

EL JUEGO DEL REVÉS (1981)
Es el libro más significativo de la primera época del escritor. En él se muestra el otro lado de las cosas, la realidad espejada, el reverso de una realidad que no es tal y como aparentemente la concebimos. No es casual que el protagonista del cuento que da nombre al libro se encuentre mirando «Las Meninas», de Velázquez, porque en ese cruzarse de miradas crea una ficción que va más allá de la pintura. Para el autor el relato es la forma cerrada por excelencia.
SOSTIENE PEREIRA (1994)
La más conocida y elaborada de sus novelas. El compromiso político (se desarrolla durante la dictadura de Salazar y la guerra civil española) aparece hermosa y honestamente de la mano de un viejo periodista viudo, director de un inocente suplemento cultural con debilidad por la cultura francesa, que ante la violencia del régimen dictatorial pasa de una posición política apática a la constatación de que en casos excepcionales se puede alcanzar la heroicidad para defender principios y valores éticos que van más allá de las ideologías.
LA CABEZA PERDIDA DE DAMASCENO... (1997)
Para muchos habría debido elegir Requiem, escrita en portugués y que se desarrolla en Lisboa, la ciudad que le ha visto morir, pero me decanto por esta novela de tipo policiaco, donde un periodista busca asesoramiento jurídico a un drogadicto que ha sido testigo de la muerte de una persona en comisaría, por la figura del abogado Loton, solterón y aristócrata que dedica su tiempo a defender causas perdidas como un modo de justicia histórica, pretendiendo devolver a la sociedad lo que ésta tanto dio a su familia.
TRISTANO MUORE (2004)
Se recoge el encuentro entre un escritor y un moribundo que en su juventud combatió por la libertad de su país. La fiebre y la morfina permiten al escritor penetrar en ese mundo de memoria, de sueño y delirio que tanto le ha fascinado. La experiencia de estar al lado del lecho terminal de un ser querido le permitió recoger ese ambiente de confesión y catarsis. Al recordar la enfermedad de los últimos meses resulta sobrecogedor pensar que contaba su propia muerte, aunque entonces nadie, ni siquiera él, lo pudiera sospechar.
LA OCA AL PASO (2006)
Para aquellos que quieran leer al Tabucchi más comprometido y más combativo con la política italiana encontrarán toda su fuerza en este libro: contra los negocios de Berlusconi y sus extraños aliados de la izquierda, contra los terroristas con delitos de sangre acogidos en Francia, contra quienes se rasgan las vestiduras cuando se afirma que el fascismo era fascista. El presidente del Senado italiano mandó una legión de abogados solicitándole 1,3 millones de euros. Aviso para caminantes dirigido a la clase periodística. Y él se encontró solo.
ENTREVISTA AL ESCRITOR
Pregunta: Usted es un enamorado de la literatura española. ¿Cómo ve el panorama actual?
-Respuesta: Sobre la actualidad me resulta muy difícil hablar. Prefiero hablar sobre los muertos, ellos nunca protestan. Pero si hablamos de los escritores de ahora, tengo dos grandes amigos a los que estimo mucho: Enrique Vila Matas y Manuel Rivas. De los otros no hablo, porque no los conozco personalmente. De Enrique admiro su manera muy moderna de narrar, su grandísima imaginación, la capacidad de falsificar la realidad para llegar a una realidad paralela, más profunda, que a veces acompaña a la realidad visible.
De Manuel Rivas admiro su compromiso, su coraje y también que tiene una manera muy poética y muy lírica de contar que hace de él un narrador muy especial.
-P: Es conocida la fascinación que ejerció sobre usted la obra de Pessoa…
-R: En realidad se ha mitificado esta fascinación mía por Pessoa. Yo soy adoptivamente portugués, y los portugueses me preguntaban mucho sobre él. Soy profesor de literatura portuguesa y soy filólogo y profesor durante muchos años de la Universidad de Siena. He traducido y he escrito ensayos sobre Pessoa, pero también he escrito sobre muchos escritores que han acabado perteneciendo a mi maleta de escritor.
Pessoa me fascinó mucho, porque es un gran novelista que escribió en poesía. Su obra es una comedia humana, pero sus personajes son poetas. La alteridad, inventarse personajes, pertenece a la idea de la literatura. Ya lo hicieron Cervantes, Shakespeare, Balzac…

-P: Y qué otros escritores lleva en la maleta Tabucchi?
-R: Por ejemplo Conrad, y también muchos poetas, releo mucho a Emily Dickinson, a Pirandello, a Borges lo leo continuamente… Y también, claro, a Pessoa, que me parece uno de los genios del siglo XX, una de las mayores figuras. Pessoa es un universo.
-P: Aparte de esa maleta de escritores que usted arrastra, tienen algo en común los libros de Tabucchi?
-R: Deben tener un ADN semejante, pero yo no sería capaz de encontrarlo. Para observar su propia obra es necesario un microscopio que el autor no tiene nunca.

 Se observa mejor desde fuera. Los críticos dicen que mis temas son lo errante, el desasosiego, los personajes que tienen una vida incompleta, los vagabundos de la vida, los perplejos. Creo que en mi obra hay muchos personajes semejantes, aunque se encuentren en situaciones distintas.
-P: ¿Y qué hay de Tabucchi en la obra de Tabucchi?
-R: Nunca escribí poniendo un yo personal, nunca fui un personaje de mis novelas, pero, inevitablemente, los personajes acaban por semejarse a un autor. Existe semejanza entre ellos, porque los escritores ponemos siempre un poco de nosotros mismos en nuestros personajes.
Ya Cervantes decía que él era Don Quijote y Sancho Panza.
-P: Mañana, día del libro, usted estará en Murcia ¿Qué piensa que puede aportar la literatura a un mundo como el nuestro, lleno de prisas, que parece estar muy de espaldas a ese papel pausado que se le presupone a la literatura?
-P: La literatura tiene hoy el papel que siempre tuvo: proporcionar una manera distinta de ver las cosas. La cámara de la televisión nos envía imágenes, pero la cámara mira recta, no puede girar el ángulo, la literatura gira, va detrás, más allá de lo que somos capaces de mirar.
-P: Una de sus últimas novelas gira en torno al género epistolar. También una de las últimas novelas de Molina Foix, que ha tenido mucho éxito en nuestro país. Las nuevas tecnologías permiten que nos comuniquemos más deprisa pero, probablemente, las cartas nos permitían hacerlo de un modo más profundo.
-R: Indudablemente. Los SMS y otras nuevas formas de comunicación son sintéticas por naturaleza. Pero yo no creo que vayamos hacia el fin del género epistolar. Cuando tenemos que decir algo profundo escribimos una carta. Cuando se muere el padre de un amigo mío, yo no voy a mandar un sms, le escribiré una carta y le diré que conocí a su padre y le hablaré del dolor que me produce su fallecimiento, o le describiré la infancia que pasamos juntos recordando a su padre.
No sé si en el futuro los sentimientos humanos se quedaran en un sms: un sentimiento atrapado en un sms. Espero que no

-P: Su relación con el cine ha sido estrecha e intensa desde que adaptaron ‘Sostiene Pereira', que yo creo que fue una buena adaptación.
-R: Sí, estoy de acuerdo.
-P: ¿Piensa que el cine puede complementar una obra literaria, puede ayudar a comprenderla con otro lenguaje, o más bien la traiciona?
-R: Yo creo que cuando un libro se transforma en una película es otra cosa, es otro lenguaje, es una obra absolutamente independiente. Sería poco inteligente por parte de un escritor ir al cine a ver una película basada en una obra suya y que, al ver que no es lo que él ha escrito se sintiera traicionado.
-P: ¿Y al contrario, qué ha aportado al cine la literatura?
-R: Está claro que el cine necesita de la literatura, porque necesita de una estructura narrativa, y la busca a menudo en la literatura. Es una relación muy intensa.
-P: ¿Qué tienen sus novelas para que los directores las busquen?
-R: Algunos cineastas dicen que hay una visualidad muy fuerte en mis novelas que les seduce. Fernando Lópes, el director portugués que filmó ‘El filo del horizonte', escribió un artículo sobre esta supuesta característica de mis novelas, él decía que mi narración era aparentemente cinematográfica, pero cuando se intenta llevar al cine se comprueba que es muy difícil de adaptar. Y es que mi narración está llena de huecos, de saltos, y eso es complicado para el director, el cine no aguanta los huecos, tiene que rellenarlos. La imagen necesita de la imagen, no del vacío. Un lector rellena los huecos que se produzca en un relato literario con su imaginación.
Mi novela ‘Requiem' fue adaptada por Alain Tanner. En mi narración hay un encuentro que es una gran espera del fantasma de una mujer por parte de un hombre que estuvo apasionado por ella. Aquel día los vivos y los muertos aparecen en un mismo plano, pero cuando va a ocurrir, yo paso la página. Pero eso no lo puede hacer el cine. Tanner resolvió bien esto, porque introdujo un baile, un vals muy melancólico y en él danzan ambos como en un sueño.



REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA


2012-2013 IKASTURTEA
AZKOITIKO ZIRKULOA

BATZORDE MISTOA

Datorren urriaren 30ean, arratsaldeko 18,30 BATZORDE MISTOKO bilera egingo dugu.

BATZORDE MISTOA Eskolako partaide talde bat da, Eskolako bizitza dinamizatzeko: Ekintzak antolatzen, gaiak proposatzen, …
Bilera hau oso garrantzitsua da, beraz zu egotea espero dugu.

GAI ORDENA:
-          Batzorde honi buruz dudak argitu.
-          Blogarako eta Aldizkarirako proposamenak jaso.
-          Bolondreseen antolakuntza azaldu.
-          Ikasturtean zehar egin daitezkeen irteerak proposatu.
-          Beste ekintza batzuei buruz hitzegin: Hitzaldiak,…
-          Batzorde orokorra osatu.
-          Galderak eta besteak

COMISIÓN MIXTA

El próximo 30 de octubre, martes, a las 18,30 se reunirá la Comisión Mixta del Centro.

Esta COMISIÓN MIXTA es un grupo de participación en la vida escolar  formado voluntariamente  por las personas que quieran, pertenecientes a la Escuela.
Esta primera reunión del curso es muy importante por lo que esperamos tu presencia.

ORDEN DEL DÍA:
-          Dudas sobre funcionamiento de esta Comisión.
-          Propuestas para el funcionamiento del Blog y la Revista escolar.
-          Organización y funcionamiento de voluntarios.
-          Propuestas para excursiones y charlas. 
-          Formación de la Comisión Permanente.
-          Ruegos y preguntas.



ALFABETIZACIÓN POR DERECHO


En este tiempo que estamos transitando, siglo veintiuno, en donde hay avances en todo orden y de continuo, aun nos produce asombro por distintos eventos logrados. Sin embargo en el otro extremo, 800 millones de personas, en la mayoría mujeres y niñas sufren la peor segregación que existe, la  alfabetización total o parcial.
 Hay cuatro pilares que son indispensables para el bienestar de las personas, alimento, salud, vivienda y educación, con cualquiera de ellas que falte se produce el desequilibrio, con graves consecuencias. Hemos asistido en estos días a unas secuencias que parecen una mala película, violencia extrema hacia una niña, Malala... que ha salvado su vida de milagro y su gran delito fue que desde los once años, hoy tiene catorce, llevar la bandera de la educación, como algo necesario e importante  para las niñas especialmente, por sentirse desplazadas de continuo en su país. Este hecho lamentable, ha tenido un efecto rebote en las niñas y mujeres de su comunidad, han salido a la calle, avalando los deseos de Malala y enfrentando miedos y presiones del fanatismo sin razón. Es de desear que esta niña salve su vida y continúe en la lucha, pero quizá ya no esté sola.

Una persona que mucho sabía de educación Paulo Freire dijo " la educación no cambia el mundo, cambia las personas que van a cambiar el mundo". Es una frase muy inteligente y cierta que debe ser difundida seriamente, como un himno. Así en un futuro, el fanatismo, sin razón de ser, pueda ser erradicado, por medio de ideas simples y concretas, sabiendo que la educación hace avanzar a los pueblos y equipara la desigualdad.    
Nora .

jueves, 18 de octubre de 2012

VOLUNTARIOS Y AYUDAS

Así queda de momento el horario de las ayudas:


2012-2013 IKASTURTEA
BOLONDRESAK
CEPA UROLA KOSTA HHI- AZKOITIA-
BOLONDRESA
NORI
EGUNA
ORDUA
AMAIA
Kardiatou, Ramata eta beste hiru


Asteartea
11tatik aurrera
ALBERTO/PIT
Gizonak
G-1-0-arrats.-(Mª Jesus)

Asteazkena
10etatik-12 tara
EDURNE/PAQUITA
Martaren gelan

Asteazkena
15-17
NORA/MªCARMEN/PAQUITA
Emakume taldea
G-1-0 –gaua-(Marta)


Ostirala
15,30-17tara
MIKAELA/AMPARO
Emakume taldea
G-1-0-arrat.- (Mª Jesus)


Ostirala
15-17
ITZIAR/EDURNE
Gizonak
G-1-0-gaua- (Mª Jesus)


Ostirala
15,30-17tara


LOS MAYAS



Una de las culturas más antiguas e importantes en el mundo nos ha regalado en sus escritos una panorámica de los tiempos futuros.
Estos seres ,de infinita sabiduría, que hace 3.000 años atrás convivían con las ciencias, medicina, astronomía, agricultura etc. fueron exterminados poco a poco, pero aun así su legado, ha ido saliendo a la luz, para que toda su avanzada inteligencia no permanezca oculta bajo tierra, a oscuras. Estudiaron con exactitud, la duración del año y separaron en grandes ciclos, las distintas etapas de la Tierra, integrada al universo puesto que para ellos era un todo y se relacionaban inevitablemente entre si.

Ante cualquier tarea que debían hacer, decidían, dependiendo del sol, la luna y demás. Este ciclo de 5125 años solares termina el 21 de diciembre de 2012, que según relatan iba a ser una etapa oscura, de mucha convulsión, a partir de esa fecha comienza un ciclo, en que el ser humano tomará conciencia, de que somos un todo, mente, planeta, cosmos. Será un largo viaje, y habrá muchas personas no involucradas en el tema, pero otras si , quizá sean multitudes y los que no participen en ese cambio serán relegados por esa gran mayoría.
Muchas personas fatalistas intentaron dramatizar el fin de ciclo, pero si observamos a nuestro alrededor, la humanidad no ha aprendido de los errores y horrores cometidos y nuestro fin lo propiciaremos nosotros mismos, sin participación de una catástrofe venida de fuera del planeta .Quiero creer en los mayas y en sus escritos, y nuestra estancia aquí en este tiempo, en la Tierra, será para ver los pequeños y grandes cambios logrados y ser participes de la nueva era por venir, que se gestara ,en nuestro pequeño espacio físico, dando la bienvenida al nuevo ciclo maya, que tan mala prensa ha tenido . 
NORA.

miércoles, 17 de octubre de 2012

ANTONIA, ESA MUJER


La nombro como mujer, aunque tal vez nunca pudo ser niña. Necesitó crecer de golpe al ser mayor de los hermanos y tener que enfrentar la vida que se les venía encima. Pobreza y responsabilidades de adulto teniendo apenas ocho años. Sobre sus espaldas una carga de trabajo de mañanas heladas y fríos que penetraban en el cuerpo y no se iban.
Durante el día disfrutó poco de la escuela, eso era privilegio de otros niños más afortunados, pero,… la vida se presentó así y había que darle respuesta. Ella se enfrentó, como a todo, con coraje y sin bajar la cabeza. Esa fue la consigna que se impuso en el camino a transitar. Pasaron años de igual lucha, sabiendo que su destino era ese, trabajar y apuntalar a los hermanos.
Llegó un día en que se vio dentro de un cuerpo de adulta, cuerpo guiado por una mente que era madura desde hacía mucho tiempo. Conoció un día a la persona que sería su compañero de ruta y juntos siguieron trabajando y luchando con el gran potencial de sus manos, desde cultivar cada rincón de tierra con hortalizas y flores haciendo de una humilde morada un vergel maravilloso, también con animales domésticos que formaban un hermoso parque. Esas manos trabajadoras hacían también hermoso bordados que surgían mágicamente sobre coloridas telas. El aroma de su cocina inolvidable y añorada aún se hace presente en los sentidos.

Su cabellera, que cruzaba en dos trenzas coronaban su hermosa cabeza que erguía desafiante a la vida día a día. Esa sería su postura hasta el final. Se rodeó de hijos y nietos, cobijando a todos en su hogar, con amor y determinación, haciéndose respetar con cariño.
La recuerdo amante del cine, al que esperaba con ansia, era su momento de ocio, tal vez allí dejaba volar sus pensamientos, evadiéndose de todas las realidades. Por otra parte los libros eran para ella su pasión, quizás mimetizándose con los personajes leídos. Su imaginación volaba.
Así transcurrió su vida, de puro esfuerzo y gran lucha. Hasta programó su alejamiento de este mundo, que fue un día de su cumpleaños, tozuda ella!!!
Pienso que si realmente hay otra vida, Antonia habrá cumplido sus ansias de aprender y disfrutará de todas las cosas que le estaban vedadas y reinara con su corona de trenzas donde esté, siempre con la cabeza alta y una gran sonrisa, inolvidable.
NORA

martes, 16 de octubre de 2012

HAMBRE E INDIFERENCIA


Una vez más y como en veces anteriores en el cuerno de África, en Somalia, la sequía sobrevuela y los escasísimos recursos, por no decir ninguno, coloca en muy poco tiempo al límite de la supervivencia. Cuentan unas mujeres que sobrevivían  con dos o tres animales, que eran su sostén y que una vez muertos se trasladaban como podían al centro de refugiados en Kenia, donde se agrupas demasiadas personas y demasiada hambre.
En esta población son mayormente las mujeres que luchan con lo que les queda de fuerzas, buscando salvar a alguno de sus hijos. Este tema no es nuevo, es reiterado y nos enteramos una y otra vez del relato donde se ven únicamente cuidados paliativos. Las personas que están allí como médicos, cooperantes,… con su invalorable ayuda procuran que el filo hilo de vida o muerte se fortalezca, pues es frágil como el cristal, pero a su vez logran hacer milagros.



Se prevén muertes de cientos de niños, que ya hoy sobreviven con su extremo bajo peso y sus madres no tienen armas para luchar más. Este panorama repetido no tiene solución de fondo, a ninguno de los que ostentan poder en el mundo parece interesarles esas pobres vidas sin alternativas.
Si hay dinero para armar pueblos como Siria, que se están destruyendo a pasos agigantados, sembrando la tierra de sus propios hijos, ofreciendo como anécdota diaria la cantidad de muertos entre los que destacan los niños.
A veces cuesta identificarnos como a seres humanos, creo que podemos llamarnos seres en proceso de evolución, no humanos porque esa palabra tiene connotaciones de las cuales todavía carecemos. Es mi valoración, quizá esté equivocada, Pero la palabra “HUMANOS” es demasiado grande para identificarnos dentro de ella. Tendremos que recorrer aún un largo camino para considerarnos como tal.
-NORA- 

lunes, 15 de octubre de 2012

RÍO DE VIDA


En su tenaz y persistente camino, tal vez hacia el mar, como último refugio el río nos demuestra todas sus facetas, que quizás podríamos aplicarlas a nuestras vidas. Nace a veces tranquilo, otras como un gran torbellino, luego se vuelve manso, hasta que aflora su carácter que, por supervivencia debe sacar a flote. Se arremolina, sortea piedras y escollos, pero trata que nada lo detenga en su largo camino. En momentos se siente debilitado, porque ve que no respetan su hábitat, destruyendo su cristalina y fructífera vida.. Pero aún resiste y vuelve a las andadas y trata de no perder su alegría y salta rodeando las piedras porque sabe que si desfallece no habrá quien continúe su largo camino.



Sabe que su vida es alegría, sabe de su utilidad regando la seca tierra y aportando su generosidad. Su eterna humedad la vierte a los árboles circundantes y cuando le permiten estar limpio y sano, regala vida interior, convertida en alimentos para muchos.
El río no se siente muy valorado, pero sabe que la vida es buena y vale la pena intentarlo, por amor propio y para demostrar que aunque el camino sea dificultoso, dejará todo en el intento, sintiéndose cada vez más cerca de la ansiada meta y reconfortado por el deber cumplido.
-NORA-


“AGUAS DEL RÍO VIEJO LLEVATE
PRONTO ESTE LLANTO LEJOS, QUE
ESTÁ ACLARANDO Y VAMOS PESCANDO
PARA VIVIR. LLEVO MI SOMBRA ALERTA
SOBRE  LA ESCAMA DEL AGUA ABIERTA”-Jorge Fandermohe

martes, 9 de octubre de 2012

LUZ DE ESPERANZA



¿Han visto por algún sitio a don Optimista? Se ha alejado de nosotros, ¿tal vez un largo viaje? Quizás,…
Debemos atraerlo nuevamente hacia nosotros, no es posible dejar que se aleje demasiado tiempo, lo necesitamos en nuestra vida, tal vez esté esperando un gesto nuestro, acercarnos a su positivismo y que perciba la necesidad imperiosa de nuestras vidas.
Debemos entre todos atraerlo hacia nuestra mente y sentimientos. Reconozco que últimamente  don Pesimista ha ganado, personaje  no deseado al que no debemos permitir que pertenezca demasiado tiempo entre nosotros porque nos afecta, nos hace mal, n os paraliza y es lo peor que nos puede pasar. Al volver Optimista, nuestro abatimiento desaparece y al interior de cada persona le crecen alas, reaparece la esperanza, comenzamos a ver  la botella medio llena, sin que por ello haya magia en ello, vemos una luz de esperanza, que nos rodea y valoramos muy fuertemente pequeñas cosas, que a veces no miramos y grandes cosas llamadas: SALUD, FAMILIA Y AFECTOS.



Tratemos que en nuestras mentes permanezca el optimismo , abracémoslo fuertemente y paulatinamente cambiará el color del cristal que oscurece nuestra visión de la realidad. El esfuerzo valdrá la pena, por nuestro entorno y por nosotros mismos. ¡Vale la pena el intento!  Es indispensable para la lucha diaria, que a  veces se hace penosa, pero si proyectamos una luz al final del túnel volverá a nosotros con fuerza y fe. La batalla será menos dura y la venceremos, no tengan dudas.
NORA
“HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA
IMPOSIBLE DE RECUPERAR,
UN EJEMPLAR ÚNICO, NO LO DEJES ESCAPAR.
QUE TODO CUANTO TE RODEA LO HAN PUESTO PARA TI.
NO LO MIRES DESDE LA VENTANA
Y SIÉNTATE AL FESTÍN”.  –J.M. SERRAT-

miércoles, 3 de octubre de 2012

GURE"PATERA"ITSASOAN DABIL

Beno denbora dexente berririk eman gabe, hemen gaude berriz nabegatzen, momentoz haizea ondo jotzen ari da eta gure belontzi nahiz eta pixka bat eskoratuta baina aurrera, hemen egongo gara marinelok behar den norabidetik eramateko.
Gure taldeak eta ordutegiak horrela gelditzen dira:

Bien señores hacía tiempo que parecía que teníamos esto abandonado, pero era eso, solo apariencia, nuestro velero navega, un poquito escorado, pero navega, estamos aquí unos intrépidos marineros con la intención de llevar la nave a buen puerto.
Al fin nuestros grupos y horarios quedan así:
-Grupo G-1-1 de 15,00 a17,30. Martes y jueves.
-Grupo G-2-1 de 15,00 a 18,00. De lunes a jueves.
-Grupo G-2-A de 15,00 a 18,00. Lunes y miércoles.
-Grupo G-2-3 de 15,00 a 18,00. De lunes a jueves.
-Grupo G-1-1 gauez de 18,00 a 20,30. De lunes a jueves.
-Grupo G-1-3 de 18,00 a 20,30
Y en programas así queda el horario:
-Tertulia: Lunes de 17 a 18,30.
-Euskara: Martes de 17 a 18,30.
-Inglés: Martes de 16 a 18 horas.
-Informática: Miércoles de 16,45 a 18.
Los grupos de voluntarios ya están también en marcha, de momento hay ocho personas dispuestas a ayudar a aquellos que más necesidades tengan. Las horas de oficina por si tiene alguien necesidad son: Lunes de 18,30 a 19, Martes de 18,30 a 20 y miércoles y jueves de 18 a 19 horas.
La matriculación de momento es de 170 personas, asi si alguien puede mejorar esto que venga y lo haga. Ados?