miércoles, 26 de octubre de 2011

OTRA HISTORIA

                                        MI VIDA
                                                      
      Lunes 17 de octubre de 2011 

Yo me llamo Naveed , nací en Pakistán en el  1982 .Soy   de la parte de Gujrat .Mi pueblo se llama Amra kalan .Es un pueblo mas grande que otros pueblo. En mi Pais trabaje en la agricultura sembrando arroz, trigo y verduras. En 2007 en mayo yo me case con una chica. Ella es de mi familia. Yo tengo un hijo de tres años y en 2009 yo cogi visado en la embajada de España.Yo en 2009 vine a Barcelona en avión y yo viví en Barcelona casi una semana . luego  vine a Zumarraga con un amigo. Luego en el 2011 me mude a Azkoitia y ahora  vivo en Azkoitia ya  casi 6 meses, aquí soy muy feliz porque tengo muchos amigos de mi País o de mi Pueblo y también y me gusta estudiar cen el Cepa deAzkoitia .    
                            

                   MI   PAIS
Pakistán es nuestra querida patria y un importante País en el Mundo. La gente de Pakistán es muy inteligente, laboriosa y se ayudan unos a otros en su Accion. Los pakistaníes aman toda nación del Mundo porque todos los humanos son creados por Dios y este es un mandato de Ala: amad a los humanos del Mundo. Pakistán tiene casi dieciocho millones de habitantes, la Mayoría de la gente es musulmán  y creen en Islam. Casi tres millones creen en  religiones Diferentes pero ellos dicen que ellos son una personas del Pakistán  Y todos viven juntamente y con amor,  la Capital de aquí es una Ciudad famosa, Islamabad la cual esta construida en estilo reciente. Esta es muy limpia y bella. Tenemos lagos, montañas, ríos y muchos canales. Nuestras tierras producen muchas cosas. El primero es el algodón, luego hay  trigo, arroz, maíz, garbanzos y muchos vegetales muy buenos. Obtenemos numerosas frutas muy sabrosas, nuestros huertos dan naranjas, plátanos, limones, higos ,manzanas, melocotones y otras muchas frutas. En nuestras selvas hay muchas pájaros bellos y también muchas clases de animales.Naveed Asghar

viernes, 21 de octubre de 2011

PARTICIPAN NUESTROS ALUMNOS


Biografia

Mi nombre es Luana. Nací en Brasil en 1983 y viví alli durante toda mi vida. Hice los estudios de Técnico de Educación Infantil. Trabajé en una escuela durante 2 años. Después hice un curso de  Peluquería y con ese trabajo estoy hoy.
 En 2009 me enamoré de Elio y en Enero de 2011 nos casamos. Vivimos en Brasil durante 7 meses. En Agosto nos trasladamos a España.
Yo estoy en la escuela de adultos, muy contenta con otras personas y aprendiendo cosas nuevas.


Brasil

         Brasil es el país más grande de América del Sur y el quinto más grande del mundo con una superficie total  de 8.514.876,599 km2.
Su capital es Brasilia y su población es de más de 192 millones de habitantes.
          Delimitador por el océano Atlántico al Este, tiene una costa de 7.497 km. Al Norte limita con Venezuela, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa. Al Noroeste con Colombia, al Oeste con Bolivia y Perú, al Suroeste con Argentina y Paraguay y  Uruguay el Sur.
         Brasil fue descubierto por los europeos en 1500, por una expedición liderada por el explorador portugués Pedro Álvares Cabral.
         Es una republica presidencial federal. La federación esta formada por el Distrito Federal, 26 Estados y 5.564 municipios.
         El presidente es elegido en elecciones de cuatro a cuatro años, el voto es secreto e obligatorio. El presidente actual es Dilma Rousseff.
         La economía brasileña es la más grande en América Latina y octava del mundo. Hay muchas industrias, alimentaría, aeronáutica, calzado, petrolera, minería, carrocería, siderúrgica y  comunicación.
         La geografía brasileña es diversa e incluye colinas,  montañas, llanuras, mesetas y sabanas. El punto más alto en Brasil es Pico da Neblina a 2.994 metros.
         Dispone de un sistema denso y complejo de ríos. Uno de los más extensos del mundo con ocho grandes cuencas hidrográficas es el Amazonas.
         El clima en Brasil tiene una gran variedad de las condiciones meteorológicas pero la mayoría del país es tropical.
         Es el único país que habla portugués en la América. La mayoría de los brasileños son descendientes de los pueblos indígenas del país, los colonos portugueses, los esclavos africanos y los inmigrantes europeos. Es uno de los más cultural y étnicamente diverso de las naciones en el planeta, resultado de la fuerte inmigración procedente de muchos países.
          Hay libertad de religión y la iglesia y el Estado están oficialmente separados, el país es oficialmente laico. El cristianismo es la religión de la mayoría de la población y el catolicismo romano es la fe predominante en el país. Cuenta con la mayor población católica del mundo. También  existe el protestantismo, el espiritismo, el budismo y el judaísmo.
         El turismo es una actividad económica importante en varias regiones del país con 7 millones de visitantes extranjeros por año.
         La fiesta más popular en Brasil es el Carnaval. Se festeja en todo país de diversas maneras. El más famoso es el de Río de Janeiro con desfile de Escuelas de Samba.
Es también conocido por su fútbol, tiene ganado cinco campeonatos mundiales.



            BRASILGO BANDERA





                                                 


                                                      VISTA DE UNA CIUDAD DE BRASIL

jueves, 6 de octubre de 2011

VACACIONES ( Y 2ª PARTE)

3ª Fase: Y así nos metemos entre los catorce y los veintipico años donde ya la gente lo tiene como más claro. Normalmente los menores prefieren playa, con sus motitos, sus escarceos nocturnos,… y los que son ya más mayorcitos pues a los Pirineos a escalar, claro, todo a costa de los padres … Luego vuelven todo felices con sus amores y amoríos que pronto quizás olvidarán, ¡ infelices! No saben que amores de verano son como agua en un cesto.
 Pasan los años, se independizan, unos se casan, otros solteros o en paraja, pero siguen el camino de los padres.
Estos piensan a su vez que para los 45 ó 50 libres para ir donde quieran o hacer lo que quieran, pero ¡ no! Les queda todavía otra fase, esta es la de si los abuelos son dependientes o autónomos, si son autónomos, no hay que preocuparse, vacaciones de todo tipo y a vivir la vida por si acaso, pero si son dependientes eso ya es harina de otro costal, hay que llevarlos porque estaría muy mal dejarlos en casa arrastrando sus sillas de ruedas o diabetes o corazones pochos y por lo tanto no hay problema, a callar el personal que sino ya se sabe “hay muchas residencias libres”.
Cuando se regresa de vacaciones, tostados, morenos o yo diría negros y les preguntan que qué tal, muy bien- responden- fantástico, pero chica después de un mes deseas volver a casa a descansar.
Y así es como veo yo, con un poquito de humor el tema de las vacaciones. ¿Y tú cómo lo vives?
Paquita.

martes, 4 de octubre de 2011

VACACIONES (1ª Parte)

Quisiera utilizar este espacio para hacer unas reflexiones sobre las VACACIONES.
¡ Qué mágica palabra!
Cuando se terminan todos decaemos un poco, algunos incluso llegan a la depresión cuando tienen que volver a la vida cotidiana. La mayoría nos recuperamos y empezamos a tachar los días que faltan para las próximas.
Yo siempre he visto las vacaciones de una familia de tres o cuatro hijos  como en diferentes fases que se van cumpliendo a lo largo de la vida. Así:
1ª Fase: Con niños de pechos y hasta más o menos los cinco años, la tropa infantil forman lo que Serrat decía “ los locos bajitos” y yo añado esos “pequeños monstruos” que desde la cuna ya están exigiendo sus derechos.
Los padres piensan que con estas criaturitas no se puede ir a la playa porque hace demasiado calor, ni al monte porque hay muchos mosquitos e insectos de todo tipo, así que lo mejor es retornar al pueblo de procedencia de los abuelos donde habrá una casita para alojarse.
2ª Fase: Ya los niños van creciendo y esta fase iría desde los seis a los catorce años aproximadamente. Aquí la cosa se pone un poquito más chunga, porque unos dicen a la playa con los amigos de otros años a coger caracoles y cangrejos. Otros prefieren el camping cerca del monte para patear y ver torrenteras, animalitos como lagartos, ardillas o alguna culebra,… pero otros dicen “a Eurodisney”, que nos lo prometisteis si nos portábamos bien y traíamos buenas notas, “sois unos mentirosos”. Los padres se miran y ¡ claro! Tienen que cumplir la palabra dada, ¡cómo no!. Vale, contestan y a apretarse más el cinturón, piensan y luego ya veremos. (Seguirá)
Paquita.