jueves, 25 de noviembre de 2010

HISTORIA DE AZKOITIA-1ª PARTE-

Nada más lejos que una forastera para glosar este pueblo noble y acogedor, que es para mí un gran pueblo y es por ello por lo que basándome en lo escrito antes por un gran historiador, López de Isasti en 1.625 y posteriormente Pablo de Gorosabel en 1.950  voy a resumir algo de su basta historia.
Según cuenta Gorosabel en 1.320 miramos fuera de los términos de Azkoitia unos cuantos agricultores enriquecidos han levantado grandes casas torres en lugares diminutos y orgullosos y con ansias de dominación mantienen la tierra con despotismo hacia el humilde. Estos señores mantienen guerras entre sí por el poderío.
Los guipuzcoanos cansados de la tiranía de esos señores feudales comienzan por agruparse en pequeñas aldeas, en casas generalmente de madera cerca de los monasterios, iglesias o ermitas, no hay vida municipal, no está permitida. Los habitantes libres del Valle del Iraurgi se reúnen de vez en cuando para arreglar sus problemas, unas veces en Olatz y otras veces en Basarte. Los señores miran muy mal esas reuniones que ven como futuras “Juntas”. Hay sin duda cortapisas y violencia.
El pueblo pese a todas las trabas es trabajador y próspero, las aguas del Urola se llenan de innumerables ferrerías que les ayuda a vivir. La defensa del pueblo contra el noble no puede ser más fuerte con una villa amurallada, cerrada con sus puertas, pero necesitan otra protección más fuerte: el Rey cuya autoridad ha sido coartada por los nobles y él está dispuesto a proteger a los pueblos para ampararse en ellos y equilibrar el poder de la nobleza y señorones. El rey de Castilla que reinaba entonces, Alfonso XI, hijo de doña María de Molina acudió enseguida a la petición de ayuda donando tierras del asentamiento y así se fundó su primer asentamiento y se llamó San Martín de Azkoitia de Iraurgi, un nobre un  tanto largo del que prevalecería el primer topónimo, Azkoitia.




HOY ESCRIBE GÉMINIS

De nuevo vengo a este Blog para escribir una poesía a la que tenía gran cariño cuando era niña. La solíamos leer en la clase de literatura, es del poeta Rubén Darío y dice así:

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.

Éste era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha del día
y un rebaño de elefantes,

un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita como tú.

Una tarde la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla,
y una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
mas lo malo es que ella iba
sin permiso del papá.

por las olas y en el viento
fui a la estrella y la corté».

Y el papá dice enojado:
«Un castigo has de tener:
vuelve al cielo, y lo robado
vas ahora a devolver




La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.

Y así dice: «En mis campiñas
esa rosa le ofrecí:
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí».

Viste el rey ropas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar

Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.

Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho?
Te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho,
que encendido se te ve?»

La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
«Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad».

Y el rey clama: «¿No te he dicho
que el azul no hay que tocar?
¡Qué locura! ¡Qué capricho!
El Señor se va a enojar».

Y dice ella: «No hubo intento;
yo me fui no sé por qué;
La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.

Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.


Espero que os haya gustado.
.



martes, 16 de noviembre de 2010

COMO YO


Yo soy Zaw .Soy de Birmania, ahora estoy viviendo en Azkoitia, eso es el norte de España. Esto se llama País Vasco y en Azkoitia yo estoy viviendo en casa de los padres de mi mujer y yo tengo un hijo. El es muy guapo y muy bueno y antes hace muchos meses yo estaba sin trabajo,  pero ahora si yo tengo  y también mi mujer, eso es muy bueno para nosotros.

ESCRITORES CONTEMPORÁNEOS DE MIGUEL DELIBES

Carmen Laforet es la primera mujer que gana el premio Nadal con su novela “Nada”. Nació en Barcelona a principio del siglo XX y la novela mencionada es sombría y existencial, reflejando la decadencia material y moral de la sociedad de su tiempo.
Algunas otras obras de esta autora son “La mujer nueva” en 1.955, “La niña y otros relatos” de 1.970 o “Paralelo 35” de 1.967.

A ella también se le une Ana María Matute, así mismo nacida en Barcelona, en 1.926 y que también refleja en su novela el derrotado mundo de la post guerra con una perspectiva pesimista. Gana el premio Nadal con “Primera memoria” en 1.961, también tuvo otros premios como el dado por la Real Academia Española de la lengua con “Los soldados lloran de noche”.

Para terminar este breve comentario citaremos también a Carmen Martín Gaite, nacida en Salamanca en 1.925 y premio Nadal en 1.957 con su obra “Entre visillos”, siendo otra obra también muy importante “El balneario”.
Paquita Gil


                                               Carmen Martin Gaite


                                                 Ana Maria Matute


                                                      Carmen Laforet

SOBRE MIGUEL DELIBES Y SU OBRA (1ª parte)


En general me gusta toda la obra de Miguel Delibes, pero el libro que estamos leyendo ahora en la Tertulia y que es “El hereje”, me parece un libro para releer, porque es muy rico en vocabulario, expresiones y descripciones, con palabras del romance de siglos atrás, quizás extrañas para nosotros, pero que no le quitan mérito.

En esta obra de El hereje, el padre del protagonista, Cipriano Salcedo, me parece un hombre prepotente y cruel, acostumbrado a dominar al inferior o al débil hasta llegar a la crueldad, la cual la manifiesta, como digo, con su propio hijo al que culpa de su inestabilidad. Es una persona definitivamente hipócrita, viciosa y miedosa del entorno además incapaz de ningún sentimiento noble.

Delibes nos adentra en una obra llena de matices, llena de personajes y ambientes rurales tan bien descritos que parece que estamos inmersos en ellos. Los pastores que aparecen en la obra son reales en sus trabajos e ideas, así como la belleza en las descripciones de los paisajes del páramo, de los bosques y sembrados.

Hay otros personajes muy bien retratados como el sacerdote rural, inteligente y sencillo a la vez que llega a la vida de Cipriano, protagonista de la obra, como una luz que está iluminando su vida incompleta desde su entrada en el orfanato, pasando por sus experiencias amorosas desafortunadas con Minervina, confusas por su soledad de afecto y su matrimonio con Teodomira.

Lo único que le ha salvado a nuestro personaje Cipriano Salcedo es su fortaleza y ganas de superación en el trabajo y socialmente relacionándose sin problemas aunque con grandes complejos y problemas de conciencia que amargan su vida. Será el sacerdote Cazalla, como digo, el que le dará estabilidad a su vida aclarando sus ideas y escrúpulos y sus problemas del momento. Así comienza un camino más claro y gratificante con la dirección del
doctor Cazalla  y su círculo.
Paquita Gil.


jueves, 11 de noviembre de 2010

MI DIA


                    MARTES 9 DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIEZ

HOY YO ME HE LEVANTADO A LAS SEIS Y DIEZ . ME HE DUCHADO Y YO ME HE VESTIDO LA ROPA Y HE DESAYUNADO Y HE SALIDO A LAS SIETE MENOS CUARTO DESDE CASA A LA PARADA DEL AUTOBÚS . HE COGIDO EL AUTO BUS A LAS SIETE Y HE IDO A ERMUA. YO LLEGO A ERMUA A LAS OCHO MENOS VEINTICINCO Y OTRA VEZ HE COGIDO EL AUTO BUS DESDE ERMUA A MALLABIA A LAS OCHO MENOS CUARTO Y LUEGO HE ESTADO EN LA ESCUELA DESDE LAS OCHO A LAS DOS MENOS CUARTO Y DESPUÉS HE VENIDO CON EL PROFESOR EN SU COCHE Y HE COMIDO Y VENIDO AQUÍ AL CEPA PARA APRENDER EL ESPAÑOL TENGO  CLASE DE LAS TRES  HASTA CINCO EN PUNTO.


Azkoitia


Yo soy Dinesh y soy de Nepal. Hace 1 año yo estuve en Londres para estudiar, yo estuve allí hasta 6 meses pero después yo he venido aquí a Azkoitia, Azkoitia es un pueblo muy bonito que esta en Guipúzcoa. Aquí viven mas de11.000 personas y tiene buena facilidad de transporte, electricidad, comunicación, agua, etc. La gente es también muy simpática, a mi me gusta este pueblo mucho, aquí hace mucho frío en invierno. En este pueblo la gente hablan en euskera, entonces yo tengo que aprender euskera también.  Aquí hay  fiestas como Andramari, San Andres, etc.    



Cuento Moral


Érase una vez en una  clase de matemáticas. La clase estaba llena de estudiantes .El maestro hizo una línea en la pizarra y dijo a sus alumnos:-digan quien puede cortar la línea sin tocarla. De repente se hizo el silencio en la clase y después de unos minutos uno de los mejores  estudiantes dijo  que era imposible. El silencio se hizo notar. El maestro entonces puso otra línea justo arriba de la primera, pero mas larga y ahora la primera estaba cortada sin tocarla. Fue una gran lección para los alumnos. El maestro rompió el  silencio y dijo: "Es lo  mismo en la vida, tenemos que obtener más por lo que nosotros podemos lograr con nuestras manos sin fijarnos en lo que hacen los demás.

jueves, 4 de noviembre de 2010

UNA OPINIÓN


 El profesor de Tertulia Literaria nos ha pedido la opinión que nos merece las nuevas instalaciones de las clases de Cepa en Azkoitia.

Después de pasar por dos centros anteriores también en este municipio, que eran deficientes en todos los sentidos y con falta de todo lo esencial éste me parece magnífico.

Estas instalaciones nuevas rebosan alegría y movimiento. Las clases son espaciosas y confortables. Los profesores son cordiales y nos tratan con amabilidad y respeto. Tratan de ayudarnos para aprender todo lo que no sabemos. Con los compañeros tenemos relaciones de armonía y entendimiento.

Conocer nuevos profesores y compañeros enriquece por todos los contrastes que se dan. En dos palabras, todo magnífico y fenomenal.
Firmado: Paquita,  del círculo de Azkoitia.

martes, 2 de noviembre de 2010

MI PAÍS

Mi país es Pakistán. Mi país tiene 5 provincias. Las provincias de Pakistán se llaman Punjab y Sindh, Sarhad, Balouchistan, Gilgit.

Yo vivo en Punjab. Yo vivo en pequeño pueblo de Punjab. Punjab es una muy grande provincia de Pakistán. Mi pueblo se llama Chandala en Districto Gujrat. Pakistán es un país musulmán. Mi Presidente se llama Zardari. La populación de Pakistán es de 19.000.0000. Ahora yo vivo en España. España es muy buen país. Yo vivo en provincia de España que se llama Guipúzcoa.


Sobre mi país Nepal

Mi país se llama Nepal, está en Asia y es un buen país del  mundo. Mi país tiene  montañas muy altas como el Mount Everest de 8.848 m alto. Ahí mucha gente vive y hay muchas lenguas. Nepal tiene más de 90 lenguas. Tenemos muchos ríos y muchos verdes bosques. Katmandú es la capital  del Nepal. Nepal es un país muy tranquilo  con mucha naturaleza. En Nepal hay distinto calendario. Abril es nuevo año de Nepal.


Nuestra EPA sigue creciendo.

Ha comenzado un nuevo curso escolar que viene cargado de novedades. Me han pedido colaborar con el nuevo Blog surgido a iniciativa de los participantes de la EPA de Azkoitia y no lo he pensado dos veces. Pienso que este Blog ha de ser una herramienta, la primera, que impulse el proyecto que empezó a andar el pasado curso y que tiene que servir para conocernos, acercarnos y aunar ilusiones y sueños comunes para mejorar nuestra escuela.

En esta primera colaboracion quiero dar a conocer los cursos  que se han organizado en los diferentes pueblos en los que está la EPA de Urola Kosta. Son 4: Zarautz, Zumaia, Azpeitia y Azkoitia.

Deciros en primer lugar que el número de participantes matriculados ha vuelto a superar el de cursos anteriores. Este año ya hemos llegado a 700 matrículas, lo que quiere decir que en un plazo de tres años hemos doblado las que eran habituales antes. Este es un dato que nos indica que la educación de adultos es una necesidad cada vez más demandada por la sociedad y que nos va a exigir a los que formamos parte de esta escuela (tod@s nosotr@s) una mayor responsabilidad y visión de futuro para que nuestros objetivos se hagan realidad. Ya habrá tiempo en siguientes colaboraciones para profundizar en estas ideas. Ahora os hago un resumen de los diferentes grupos que se han organizado este curso 2010/2011.

En Zarautz:
-         2 grupos de Español (de 3 a 5 de la tarde) 3 días a la semana.
-         2 grupos de Educación Secundaria (de 3 a 6 de la tarde) todos los días.
-         1 grupo de afianzamiento de conocimientos generales por las mañanas (4 días a la semana)
-         2 grupos de preparación para el examen libre que daría el acceso a Formación Profesional de Grado Superior. (3 días a la semana)
-         1 grupo de preparación para el examen libre que daría el Acceso a la universidad.(todos los días)
-         Idiomas Extranjeros: 3 grupos de Inglés y 2 de Francés (1 día a la semana)
-         Informática: 2 grupos (1 día a la semana)
-         Euskera: 1 grupo (1 día a la semana)
-         Tertulia Literaria (1 día a la semana)

En Zumaia:
-         2 grupos de Español (3 y 2 días cada uno de ellos)

En Azpeitia:
-         2 grupos de Español (de 3 a 5 de la tarde) 3 días a la semana.
-         2 grupos de Educación Secundaria (de 3 a 6 de la tarde) todos los días.
-         1 grupo de preparación para el examen libre que daría el acceso a Formación Profesional de Grado Superior. (3 días a la semana)
-         1 grupo de preparación para el examen libre que daría el Acceso a la universidad.(todos los días)
-         Idiomas Extranjeros: 1 grupos de Ingles y 2 de Francés (1 día a la semana)
-         Informática: 2 grupos (1 día a la semana)
-         Tertulia Literaria (1 día a la semana)
-         Historia de Arte (1 dia a la semana)

En Azkoitia:
-         2 grupos de Español (de 3 a 6 de la tarde) 3 días a la semana.
-         2 grupos de Español (de 7 a 9 de la noche) 3 días la semana.
-         1 grupo de afianzamiento de conocimientos generales (3 días a la semana)
-         1 grupo de Tertulia Literaria (1 día a la semana)
-         1 grupo de ingles (1 día a la semana)
-         1 grupo de informática (1 día a la semana)


Solo espero que, entre tod@s, consigamos que este curso resulte un éxito y nos sintamos satisfechos de lo realizado hacia finales de junio.
Hala izan dadila!

Pello Iruretagoiena.